• El beneplácito heleno también le garantiza el crédito puente de 7.000 millones de euros para hacer frente a pagos en julio y agosto
  • Los votos en contra han sido 64, 32 de Syriza
Tsipras_referendum

Tsipras puede pedir el rescate. El Parlamento de Grecia ha aprobado el paquete de medidas de austeridad que han exigido los socios europeos para iniciar las conversaciones para un tercer rescate.

Atenas necesitaba dar luz verde a este conjunto de medidas propuesto por los acreedores para evitar una quiebra del país y mantenerse dentro de la zona euro. Todo esto ha ocurrido horas después de un violento choque entre manifestantes y la policía.

Tsipras ha conseguido 229 votos a favor, pero lo ha conseguido tras un acalorado debate en el que decenas de legisladores del ala más izquierdista del partido gobernante Syriza se rebelaron contra el primer ministro

Lea también: Siga aquí en directo la última actualidad de Grecia

La aprobación de las medidas exigidas por los países de la zona euro no ha sido fácil. Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia ha conseguido 229 votos a favor, pero lo ha conseguido tras un acalorado debate en el que decenas de legisladores del ala más izquierdista del partido gobernante Syriza se rebelaron contra el primer ministro Alexis Tsipras y se opusieron al paquete, que finalmente fue aprobado con el respaldo de las agrupaciones opositoras.

"El paquete pasó la prueba con 229 votos a favor en la cámara de 300 asientos, pero 38 representantes de Syriza se abstuvieron o votaron contra el Gobierno", destaca Reuters: 32 "noes" y seis abstenciones. En total, 64 fueron los votos en contra.

Lea también: La Comisión Europea propone un crédito puente para Grecia de 7.000 millones en julio

Entre quienes se opusieron estaba el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, el encargado de la cartera de Energía Panagiotis Lafazanis, el viceministro de Trabajo Dimitris Stratoulis y la presidenta del Parlamento Zoe Constantopoulou.

LA FRACTURA DE SYRIZA

Entre los opositores de la formación liderada por el primer ministro heleno, destacan también otros altos cargos que habían presentado su dimisión en las jornadas anteriores, dos responsables del Ministerio de Finanzas, y el ministro suplente de Asuntos Europeos. La ya ex viceministra de la cartera de Economía griega, Nadia Valavani, dio el paso “porque es imposible disentir de una medida del Gobierno y pretender seguir en él”.

Lea también: El BCE mantiene sin cambios la liquidez de emergencia para los bancos griegos

El comité central de Syriza, horas antes de la votación rechazó el acuerdo por mayoría absoluta

No obstante, señala El País, los opositores en el partido izquierdista son muchos más. El comité central de Syriza, horas antes de la votación rechazó el acuerdo por mayoría absoluta (109 votos de 201, entre ellos cuatro miembros del Gobierno). Y se espera que el siguiente paso que tome Tsipras sea, precisamente, emprender una reforma de su Ejecutivo para apartar a los rebeldes.

Sin embargo una inmensa mayoría parlamentaria apoyó a Tsipras. Hasta sus socios de Gobierno, el partido conservador Griegos Independientes (Anel), que se había mostrado contrario al acuerdo con Bruselas, hizo un llamamiento a respaldar al primer ministro por medio de su líder, Panos Kamenos: “Si cae el Gobierno, no habrá esperanza para Grecia, no habrá esperanza para Europa”, señala el rotativo del grupo Prisa.

Lea también: JP Morgan: 'El problema de Grecia no se ha acabado'

TSIPRAS EN EL PARLAMENTO

El jefe del Ejecutivo heleno, por su parte, compareció antes de la votación para hacer una defensa del acuerdo alcanzado con Bruselas y pedir el "sí" a los parlamentarios. Aseguró que se han enfrentado a "enemigos poderosos", pero que "algún día nuestra lucha dará sus frutos".

Lea también: Tsipras en el Parlamento: 'Nos hemos enfrentado a enemigos poderosos. Algún día nuestra estrategia dará sus frutos'

También admitió todos los errores que se hayan podido cometer en estos cinco meses de Gobierno, pero expresó: "Estoy orgullo de la lucha que hemos dado". "Hemos luchado por el pueblo", agregó. Además, reiteró que de entre tres opciones aceptó la menos dolorosa: "Tenía que elegir entre un acuerdo que no me gustaba, la quiebra o la salida del euro. He elegido la responsabilidad".

QUÉ PASARÁ AHORA CON GRECIA

De entrada, la Comisión Europea recibirá la luz verde del parlamento como la señal para garantizar al país un crédito puente de 7.000 millones de euros que le permita satisfacer los pagos pendientes con el BCE entre julio y agosto, incluidos 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y otros 5.000 millones de euros para mediados del próximo mes.

El crédito tendrá un vencimiento de tres meses y que será devuelto al Mecanismo de Estabilidad Financiera una vez el Ejecutivo heleno reciba los fondos del tercer rescate de 86.000 millones de euros.

Por otra parte, también se espera que el BCE aumente el umbral de liquidez para la banca griega entre hoy y mañana y los bancos del país puedan reabrir sus puertas el lunes.

Por último, el país deberá afrontar las reformas del IVA, las pensiones y el mercado laboral impuestas por Europa, además de iniciar una ronda de privatizaciones para el fondo de avales de 50.000 millones de euros. A cambio, recibirá un tercer rescate de unos 86.000 millones de euros en tres años, al que tendrá acceso en un período de unas cuatro semanas.

Lea además:

Las propiedades que debe vender Grecia para pagar sus deudas: ¿se avecina una ola de privatizaciones?

Ser presidente del BCE en 'tiempos del cólera': el trago amargo de Draghi

contador