• Más de 114,6 viajeros han utlizado el transporte interurbano el noveno mes del año
  • Más de 42,6 millones de usuarios han utilizado transporte especial y discrecional en septiembre
Maleta viajero

El número de pasajeros que ha utilizado el transporte público en septiembre se ha incrementado un 5% en comparación con el mismo periodo del año precedente, por lo que más de 400 personas lo han usado, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte urbano ha crecido un 5,5% en tasa anual y el interurbano un 4,9%

A su vez, el transporte urbano ha crecido un 5,5% en tasa anual, lo han utilizado más de 242,7 millones de personas. El transporte por metro ha crecido un 2,3%, con incrementos en todas las ciudades, en especial en Málaga donde se registra el mayor aumento, un 10% más. El transporte por autobús sube un 7,6%, cuya mayor subida se registra en Madrid (13,6%).

El transporte interurbano se ha incrementado hasta los 114,6 viajeros, un 4,9% más en comparación con el mismo periodo del año precedente. Dentro de éste, el transporte marítimo es el que más se ha incrementado, con una tasa del 15,8%. La media distancia aumenta un 0,9% en el transporte por autobús y un 1,5% en el ferroviario. La larga distancia desciende un 0,7% en el transporte por autobús y aumenta un 9,3% en el transporte por ferrocarril. Dentro de éste último, el AVE sube un 9,0%.

Más de 42,6 millones de usuarios han utilizado transporte especial y discrecional en septiembre, lo que supone un aumento del 2,8% en tasa anual. En concrego, el número de pasajeros del transporte especial se incrementa un 1,1%, alcanzando más de 26,0 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar crece un 3,3%, mientras que el laboral disminuye un 4,3%. El transporte discrecional sube un 5,5% respecto al mismo mes del año 2015, con más de 16,6 millones de viajeros.

Por su parte, la tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de septiembre sobre agosto de este año es del 38,3%.

contador