ep ministro alvaro nadalconsejoministros
El ministro Álvaro Nadal tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

El Gobierno de España ha aprobado una nueva subasta de renovables por valor de 3.000 megawatios en el marco de la requerida transición energética para luchar contra el cambio climático. Durante la rueda posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha señalado que la prontitud de esta subasta es porque en la primera quedó "una gran cantidad" de fotovoltaica sin compra.

Nadal ha asegurado que por "la decisiones políticas anteriores" hacen que los españoles paguen un tercio más en su factura de la luz. "Los españoles deberíamos estar pagando un 60% o 70% de lo que nos cuesta la factura de la luz. Pero las decisiones políticas en materia energética en el pasado, nos ha llevado a un sobrecoste de un tercio en la electricidad", ha apuntado el ministro.

Por otro lado, ha explicado que al mismo precio se pujó primero por la energía eólica por cuestión de franjas horarias, ya que la eólica funciona por la noche. "Sería una proeza que la fotovoltaica estuviera por la noche", ha comentado Álvaro Nadal, ante la pregunta de por qué no se ha impulsó más esta energía.

El titular de Energía ha considerado que la fotovoltaica tendrá en esta ocasión "muchas más capacidad de entrar", ya que, aunque compite peor en horas, contará con una mayor oferta, ya que el 99,3% del total de la anterior subasta fue a parar a la eólica. Nadal subrayó que el resultado de la anterior subasta, realizada en mayo, fue "extraordinariamente bueno", con una demanda por casi 10.000 MW, de los que casi 8.000 MW fueron al precio mínimo.

De esta manera, el Gobierno decidió realizar una nueva subasta de energía 'verde' "lo antes posible", ha indicado Nadal, "ya que hay oferta". "La renovable es mayor de edad y es capaz de competir de tú a tú con el resto de energías", ha añadido el ministro. A este respecto, Nadal consideró que existe una capacidad de oferta "muy grande" de la anterior subasta, tanto de eólica como fotovoltaica, lo que va a permitir "una combinación de ambas cuando se resuelva" esta nueva adjudicación.

Destinada únicamente a las tecnologías eólica y fotovoltaica (el anterior proceso estuvo abierto a todo tipo de instalaciones de energías renovables), el cambio más relevante de la nueva subasta se refiere al porcentaje de descuento máximo a la inversión al que están dispuestas para realizar los proyectos las participantes en el proyecto.

Para la eólica, dicho descuento será del 81,91%, cuando en la de mayo fue del 63,43%, y para la fotovoltaica, el valor máximo de reducción ofertado será del 65,80%, frente al 51,22% que se estableció en la anterior subasta.

Noticias relacionadas

contador