• Es una prórroga de los PGE de 2016, dado que el Gobierno en funciones no puede aprobar unos nuevos
  • El 15 de octubre cumple el plazo fijado por Bruselas para que los países le envíen sus proyectos presupuestarios
santamaria cmin octubre

El Gobierno ha aprobado este viernes, en la reunión del Consejo de Ministros, el informe sobre el Plan Presupuestario y de Acción Efectiva, el proyecto presupuestario para el próximo año que remitirá a Bruselas. Debe hacerlo antes de este sábado, 15 de octubre, dado que ese día cumple el plazo fijado por Europa. En realidad el proyecto al que se ha dado luz verde no es más que una prórroga de los Presupuestos Generales de 2016, con los datos actualizados, dado que el Gobierno en funciones no puede aprobar unos nuevos.

España se comprometió con la Comisión Europea a rebajar el déficit hasta el 3,1% en 2017

La reunión ha estado presidida por el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y ha contado con la presencia de todos los miembros de su gabinete a excepción de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ya adelantó el pasado lunes que, aunque sin detallar la cifra de déficit público, será "cercano" al 3,1%, el objetivo pactado con la UE para 2017.

En concreto, el documento que el Ejecutivo comunitario presentó en julio y que contenía la nueva senda fiscal para España actualizaba la previsión de déficit público de España correspondiente al año 2017 y lo situaba en el 3,3%. El objetivo es reducirlo hasta alcanzar el 3,1% el próximo año y al 2,2% en 2018. No obstante, de momento las cifras que se van a presentar son otras: España contempla un déficit público del 3,6%, medio punto por encima del objetivo comprometido con Bruselas, así como un crecimiento económico para el próximo año del 2,3%, con lo que se mantiene la última previsión del Ejecutivo.

El borrador presupuestario no es más que una extensión del de 2016 en el que se proyectan, de acuerdo con las perspectivas macroeconómicas, partidas como los ingresos tributarios, el gasto en prestaciones por desempleo y la carga de intereses. En este sentido, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la previsión que se ha hecho de los ingresos el los Presupuestos es "prudente" y "conservadora".

Es lo único que puede hacer por ahora el Gobierno en funciones, prorrogar los Presupuestos, pero si definitivamente hay investidura a finales de este mes, el nuevo Ejecutivo "podría aprobar un decreto ley con medidas de naturaleza presupuestaria" que ayudasen a cumplir los compromisos con Bruselas, ha dicho Santamaría.

De Guindos ya dijo que la proyección de crecimiento económico para 2017 en la que se basará el borrador de presupuesto es del 2,3%, una cifra "moderada". "Posteriormente, cuando haya nuevo Gobierno, esperemos que no sea muy tarde, tendrá que definir un Presupuesto para cumplir con el objetivo del 3,1%, pero no estaría muy lejos", indicó. Además, explicó que será el próximo Ejecutivo quien tenga que adoptar medidas adicionales para reducir el déficit en medio punto más, o lo que es lo mismo, medidas por importe de unos 5.000 millones de euros.

ESTE ES EL CALENDARIO QUE SE CONTEMPLA

Será el nuevo Gobierno el que tenga que aprobar ajustes estructurales equivalentes al 0,5% del PIB para contener el déficit

En concreto, el calendario que maneja el Gobierno es que Mariano Rajoy pueda ser investido presidente del Gobierno a finales de este mes, siempre que se confirme la abstención del PSOE, lo que le permitiría contar con un nuevo Presupuesto a finales del próximo año, donde sí se incluirían ya las medidas suficientes para cumplir con el déficit del 3,1% del PIB comprometido con la Comisión Europea. Y ya sería este nuevo Gobierno el que aprobaría los nuevos ajustes estructurales equivalentes al 0,5% del PIB para contener el déficit.

De momento y para asegurarse el cumplimiento del objetivo de déficit este año (-4,6%) y evitar de nuevo una posible multa de Bruselas, el Gobierno aprobó un aumento del tipo mínimo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades que pagan las grandes empresas (a partir de 10 millones de euros de facturación), que permitirá recaudar este año 8.300 millones de euros más y que se prorrogará también en 2017. Asimismo, para recortar el gasto público se adelantó a julio de este año el cierre del ejercicio presupuestario de 2016.

¿AFECTARÁ EL GÜRTEL A RAJOY?

Por otro lado, los periodistas han preguntado a Santamaría por el 'caso Gürtel' que estos días se juzga en las dependencias de la Audiencia Nacional, y más concretamente por las declaraciones de Francisco Correa, considerado como el 'cabecilla' de la trama. Querían saber si lo que está diciendo, incriminando a personas con nombre y apellido y reconociendo que el PP se financió ilegalmente, puede acabar por pasarle factura a Mariano Rajoy, y ver así mermadas sus opciones de ser investido.

Santamaría sobre el Gürtel: "Hablamos de elegir un Gobierno para el futuro, y se están jugando unos hechos del pasado"

La vicepresidenta no ha querido mojarse, y se ha limitado a decir que "hablamos de elegir un Gobierno para el futuro, y se están jugando unos hechos del pasado", por lo que no van a hacer "valoraciones" sobre la veracidad o no de las palabras que se están diciendo en sede judicial. Y como en otras ocasiones, ha expresado el respeto del Ejecutivo a los procesos judiciales.

Asimismo, sobre la posibilidad de que el PSOE acabe por abstenerse en la investidura, Santamaría tampoco ha hecho ninguna valoración. Se ha limitado a señalar que el Gobierno "respeta" los plazos del Partido Socialista y que habrá que esperar a ver qué decide en los próximos días.

contador