• Actualmente, la tasa impositivo del cine es del 21%
  • Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, lo ha adelantado en una entrevista en la cadena Cope
cinema

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 recogerán un descenso en la tasa del IVA para las salas de cine del 21% al 10%, según ha confirmado Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura.

Antes de que termine el 2018 lo veremos. Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos

"Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo", explica Benzo en una entrevista en la Cadena Cope, para que quien "ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine". "Eso se va a cumplir en un plazo muy reducido", asegura el secretario de Estado de Cultura, que apunta a que "antes de que termine el 2018 lo veremos. Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos", aseguraba.

EL CONGRESO LO APROBÓ EN FEBRERO

El pasado mes de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó bajar el IVA al 10% a las salas de cine, teatro y espectáculos en directo, así como otros seis puntos de una a moción de Ciudadanos para mejorar la cultura y la industria cultural del país. La Cámara realizó la votación por puntos. Tanto el relativo a la bajada del IVA como a mejorar los incentivos fiscales en el campo de la producción audiovisual para atraer rodajes al país, contaron con el voto en contra del Partido Popular, mientras que la petición de garantizar que los creadores pudieran compatibilizar el cobro de una pensión de jubilación por el ejercicio remunerado de su actividad creativa fue respaldo unánime por todos los partidos.

Al término de la sesión, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, celebró en aquel momento que se hubiera dado una solución a lo que ha llamó "una injusticia" que está viviendo un sector "muy castigado en los últimos años". Ahora, según ha señalado, espera que Méndez de Vigo "le gane la batalla" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que en los próximos PGE se incorpore "la reducción del IVA del 21 al 10 por ciento", algo que confirma ahora, siete meses después, el Gobierno.

Noticias relacionadas

contador