• El endeudamiento total vuelve a caer y alcanza los 714.464 millones
  • Es el nivel más bajo desde mayo de 2006, por el descenso de la deuda hipotecaria
credito portada

La deuda financiera de las familias vuelve a caer en octubre, marcando un nuevo mínimo desde mayo de 2006. La novedad de las estadísticas publicadas hoy por el Banco de España radica en el repunte del crédito al consumo después de tres meses consecutivos de descensos.

El endeudamiento de los hogares españoles descendió en 1.096 millones de euros hasta la cifra de 714.464 millones de euros, con lo que continúa con la tendencia de los últimos tiempos, en los que desciende el saldo vivo de crédito. En un año ha bajado en casi 15.000 millones de euros, según las cifras del Banco de España.

Esta evolución está marcada por la del crédito hipotecario, que cae en octubre en 1.576 millones de euros y se sitúa en los 547.761 millones de euros. En este caso el dato más bajo desde agosto de 2006, con 35 meses consecutivos de descensos.

RECUPERA LA TENDENCIA DEL PRIMER SEMESTRE

Por el contrario, el crédito al consumo repunta en 176 millones, una cifra que supone un crecimiento de apenas el 0,1% hasta alcanzar los 166.704 millones de euros, pero que rompe la racha de tres meses seguidos de caídas. Así, vuelve a aumentar como hizo durante la primera mitad del año, hasta un pico de 173.430 millones en junio, que fue el nivel más alto desde noviembre de 2013.

La tendencia de los bancos es clara. Con el euríbor en negativo, el negocio de las hipotecas apenas ofrece rentabilidad para las entidades. Por su parte, el crédito al consumo ofrece diferenciales más atractivos, aunque con una intensa competencia entre bancos, establecimientos financieros de créditos (EFC) y banca en la sombra. En cualquier caso, en la última ronda de publicación de resultados de los bancos se vio la tendencia: destacar el crecimiento de la financiación al consumo.

contador