• El Partido Liberal de Austria (FPÖ) perdió contra el ecologista Van der Bellen por 30.000 votos de diferencia
  • Se estudia la acusación sobre una apertura de los sobres de voto por correo antes del plazo legal establecido
  • El voto por correo cambió completamente el signo del ganador
Van der Bellen Austria

El Tribunal Constitucional de Austria ordena repetir las elecciones presidenciales en Austria tras invalidar los resultados de los comicios del pasado 22 de mayo por haber detectado irregularidades en el recuento los mismos, asegura Reuters. Las votaciones han sido impugnadas por la formación ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ), que perdió frente al ecologista Alanxander Van der Bellen por tan solo 30.000 votos de diferencia.

Esta decisión del tribunal austriaco supone un gran revés para la imagen del Gobierno del país, el cual es responsable de gestionar y controlar el proceso electoral en el que se habrían cometido cieras irregularidades administrativas durante el recuento de votos.

Lea también: Austria: el ecologista Alexander Van der Bellen será el nuevo presidente

La ultraderecha defiende que hubo una manipulación en el voto por correo, determinante en el resultado final

En concreto, la ultraderecha austriaca defiende que pudo haber una manipulación en el voto por correo, determinante en el resultado final. Gran parte de estas irregularidades consistirían en la apertura de los sobres que contienen el voto por correo antes del plazo que establece la ley de Austria. El FPÖ aseguró que se habían podido manipular papeleteas en 94 de las 117 circunscripciones electorales que conforman el país alpino.

Este dictamen del Tribunal Constitucional austriaco tiene lugar a tan solo una semana de que termine la segunda legislatura del actual presidente, el socialdemócrata Heinz Fischer. La presidencia quedará durante estos días en manos del comité presidencial parlamentario, al no haber ahora un sucesor para Fischer tras esta decisión.

Lea también: Empate técnico entre la ultraderecha y los verdes en Austria

EL VOTO POR CORREO, CLAVE EN LAS ELECCIONES

El voto por correo decidió las elecciones en Austria. El ultraderechista Norbert Hofer, del Partido de la Libertad, había obtenido el 51,9% de los votos. Mientras, Alexander Van der Bellen, de los verdes, consiguió el 48,1%. Les separaban 144.000 votos, pero el recuento de los votos por correo (unos 900.000), decantó la victoria del lado de Van der Bellen.

Los ecologistas por tanto tras este voto por correo consiguieron el 50,3% de las papeletas y ganaron las elecciones que ahora se tendrán que celebrar por segunda vez. Los partidos tradicionales y que gobiernaban en coalición, el Socialdemócrata (SPÖ) y el Popular (ÖVP), no consiguieron pasar a la segunda vuelta tras conseguir tan sólo el 11% de los votos, respectivamente.

CAMPAÑAS DIAMETRALMENTE OPUESTAS

La campaña de Norbert Hofer, del Partido de la Libertad, se centró en el eslogan "los austríacos primero”

La campaña de Norbert Hofer, del Partido de la Libertad, se centró en el eslogan "los austríacos primero”, tomando por bandera los valores tradicionales del país frente a lo que ha denominado imposiciones de la Unión Europea, la amenaza inmigrante y el peligro del Islam.

Por su parte, Alexander Van der Bellen está considerado como un profundo europeísta y es el antiguo líder de los 'Verdes', aunque en esta ocasión se ha presentado como candidato independiente. En su discurso de investidura, el nuevo jefe del Estado dijo que quería "tender puentes" y superar las diferencias en la sociedad de Austria.

Lea además:

Austria: la extrema derecha gana en las primarias, según los primeros sondeos

Austria sobre la crisis de los refugiados: cree que es momento de poner fin a la apertura de fronteras

¿España, como Alemania o Austria?

La extrema derecha aparece en la manifestación de Bruselas y la policía tiene que intervenir

El Tribunal Constitucional de Alemania aprueba el programa de compra de deuda del BCE

Una reunión motera en Austria se convierte en una batalla campal y mueren tres personas

contador