• Kissinger y Rockefeller, dos de los socios fundadores, podrían proponer convertir a EEUU en el único paraíso fiscal del mundo
  • China, los refugiados, EE.UU, tecnología... Estos serían otros de los temas principales de la cumbre
  • Luis Garicano, César Alierta y Ana Patricia Botín invitados españoles 'oficiales' a la cita
club bilderberg 2016

Has oído hablar varias veces de el, te suena pero no sabes de qué. Club Bilderberg. Suena a algo secreto, aunque lo cierto es que cada vez parece serlo menos debido al revuelo mediático que se monta alrededor. Este 'club' es posiblemente el que decide los designios de la población mundial, o al menos así lo afirman la gente que ha estado años estudiando los círculos de poder a nivel internacional.

El Club Bilderberg es una reunión privada que dura varios días y a la que asisten multitud de personalidades

Técnicamente, el Club Bilderberg no es más que una reunión privada que dura varios días y a la que asisten multitud de personalidades influyentes y representantes de multitud de países y organismos. Dentro del mismo se hablan sobre una serie de temas, que suelen ser fijados por la tendencia de cada año.

Por ejemplo, este año es más que probable que se hable de los Papeles de Panamá y los paraísos fiscales mundiales, así como de China, los refugiados, Oriente Medio, Rusia...

Lea también: Exclusiva Bolsamanía | ¿Por qué no ha ido Pedro Sánchez a la reunión del Club Bilderberg?

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Este selecto grupo se gestó por primera vez los días 29 y 30 de mayo de 1954, a propuesta del consejero político de Polonia Jozef Retinger. Dicha reunión se llevó a cabo precisamente en el hotel holandés Bildeberg, de ahí su nombre. La idea de hacerlo allí fue de Bernardo de Holanda y el archiconocido multimillonario David Rockefeller. El club empezó, en teoría, con el objetivo de acercar posiciones entre Estados Unidos y Europa tras la Segunda Guerra Mundial, aunque en la realidad su objetivo sería fijar una agenda de actuación mundial a los diferentes miembros de la reunión, tal y como afirma el escritor Daniel Estulin, que ha publicado varios libros sobre el Club Bildeberg.

¿QUÉ SE DECIDE ALLÍ (EN TEORÍA)?

El verdadero fin de las reuniones es mantener los privilegios de la gente con dinero y poder, según Estulin

Según la teoría de Estulin (que ha escrito el guión de la película “Bilderberg: The Movie” estrenada ya en el festival de cine de Toronto), el verdadero fin de estas reuniones es mantener los privilegios de la gente que tiene dinero y poder. Entre otras cosas, lo que allí se decidiría es, por ejemplo, dónde tiene que estallar una nueva guerra, qué moneda debe auparse o caer, cuánto debe valer el precio del petróleo, etc. En definitiva, su fin sería la “Empresa Mundial S.A.”, tal y como lo ha definido en multitud de entrevistas.

Fuentes de dentro de Bilderberg han admitido al diario Independent que "nunca buscaron la atención mediática", y que los temas que tratan no son tan oscuros como algunos aseveran. Ellos sólo se refieren a la cumbre como un "foro informal de discusión" sobre las tendencias mundiales

Cierto o no, la verdad es que el Club Bilderberg no ayuda nada en su tarea de difundir a la población mundial qué es realmente lo que allí se habla. A pesar de que abrieron incluso un gabinete de prensa hace unos años, los tratado durante la cumbre sigue siendo máximo secreto.

Lea también: El Club Bilderberg y la teoría de la conspiración universal

¿DE QUÉ SE HABLARÁ ESTE AÑO?

La cumbre número 64 del Club Bilderberg se celebra este año en el hotel Taschenbergpalais Kenpinski de Dresde entre fortísimas medidas de seguridad. Los temás que se tratarán este año abarcan, entre otros, la crisis económica de China, el problema de los refugiados en Europa, Rusia, Oriente Medio, ciberseguridad, tecnología, geopolítica, precariado y clase media... La agenda es diversa.

Otras fuentes sin embargo apuntan a que uno de los temas estrella serán los Papeles de Panamá, tal y como afirma El Confidencial Digital. Henry Kissinger y David Rockefeller, dos de los miembros fundadores, traerán supuestamente a debate la propuesta de que Estados Unidos quede como el único paraíso fiscal del mundo. Éstos defenderían en esta cumbre que la mayoría de territorios con secreto bancario y que son considerados como paraísos fiscales los utilizan las organizaciones criminales para blanquear dinero, y por ello, en esta lucha contra la evasión fiscal, habría que acabar con todos los paraísos fiscales del mundo, como Suiza, Panamá, las Caimán o las Bermudas para hacer que EE.UU sea el principal país al que los adinerados de todo el mundo lleven su dinero, sin secreto bancario.

¿QUIÉN ASISTE AL CLUB BILDERBERG 2016?

La organización del Club Bilderberg sí ha tenido a bien difundir que este año se citan cerca de 130 participantes que provienen de 20 países distintos. Entre la lista de invitados se encuentran la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el expresidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; los primeros ministras belga,Charles Michel, y neerlandés, Mark Rutte; así como el rey Guillermo de Holanda.

Otros asistentes son también el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, el de Interior, Thomas de Maizière y la titular alemana de Defensa, Ursula von der Leyen. Acuden además representantes de empresas como el presidente de la junta directiva de Deutsche Bank, John Cryan, el presidente de Airbus, Thomas Enders o el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary.

¿Y LOS ESPAÑOLES QUE VAN?

Ana Botín, Luis Garicano, César Alierta y Juan Luis Cebrián acudirían a la reunión

Según la lista publicada por el Club Bilderberg, la representación española en el selecto club estaría encabezada por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, y el presidente ejecutivo de Fundación Telefónica, César Alierta. También intervendrá el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, que es a su vez miembro del comité directivo del Club Bilderberg. Otras fuentes como Diario 16 apuntaban a la asistencia de la Reina Letizia o el CEO de Inditex, Pablo Isla, pero esto no ha sido confirmado en el comunicado oficial del grupo.

PROTESTAS EN DRESDE CONTRA BILDERBERG

En la primera jornada de reuniones de este 2016, varios han sido los curiosos que se han acercado al hotel alemán para intentar cazar a alguno de los famosos entrando a la elitista cumbre. No obstante, en la ciudad de Dresde también se han sucedido protestas en contra del Club Bilderberg. Según la policía dijo a Efe, solo se trata de "algunas docenas" de personas.

Lea además:

Pedro Sánchez, invitado a la cumbre del 'influyente' y 'silencioso' Club Bilderberg

¿CEC, el Bilderberg español? Pedro J. acusa a los grandes del Ibex de 'gobernar en la sombra' ante su posible boicot

El CEC a Bolsamanía: 'Jamás ha habido una reunión sobre la financiación a Pedro J'

contador