• Los tipos en mínimos históricos del BCE han contribuido a que el Euríbor caiga por debajo de cero
  • El pasado 10 de marzo el BCE amplió el programa de compra de activos
draghi

En su informe anual, el Banco Central Europeo (BCE) ha reconocido que la situación de tipos negativos tienen impacto en la rentabilidad de los bancos, aunque afirma que hay otras medidas que compensan este efecto.

Así, la autoridad monetaria defiende que la compra de deuda pública y privada a través de su programa QE (por sus siglas en inglés) compensa los efectos perversos sobre el ROE (rentabilidad financiera) de las entidades financieras que ocasionan tipos negativos como los del Euríbor, que lleva dos meses consecutivos cerrando por debajo de cero.

Lea también: El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

El BCE defiende que la compra de activos ha encarecido el valor de éstos en los balances de los bancos

Los tipos históricamente bajos del BCE, y reducidos hasta el 0% en la última reunión, han contribuido a este hecho. El banco central presidido por Mario Draghi señala que no se debe perder de vista otros efectos compensatorios beneficiosos asociados con los programas de compras de deuda y los instrumentos de política monetaria expansiva”, según recoge la agencia Efe.

AUMENTO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS

El BCE defiende que la compra de activos ha encarecido el valor de éstos en los balances de los bancos, y cree que hay entidades financieras que han mejorado su rentabilidad con el programa QE.

El pasado 10 de marzo el BCE, en su reunión de decisión sobre política monetaria, amplió el volumen de compras desde 60.000 millones hasta 80.000 millones de euros al mes. Hasta abril, la institución ha adquirido deuda pública por valor de 652.022 millones, pero tras su último encuentro también incorporará al programa bonos corporativos.

Lea además:

En directo | Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas

Weidmann, miembro del BCE: Las perspectivas económicas son 'más oscuras' que hace unas semanas

EL BCE excluye a Cataluña de su compra de activos por ser 'bono basura'

contador