ep archivo - un billete de 50 reales brasilenos
Archivo - Un billete de 50 reales brasileñosMARIO TAMA - Archivo

El Banco Central de Brasil ha elevado este miércoles 0,75 puntos porcentuales la tasa básica de interés, hasta el 4,25% anual, el nivel más alto en año y medio, y el tercer incremento en este 2021, a fin de controlar una inflación disparada y con la pandemia del coronavirus aún fuera de control.

En su última reunión, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central decidió, por unanimidad, dar continuidad al alza de tipos que inició en marzo pasado después de casi seis años de recortes que llevaron el indicador al mínimo histórico del 2,00%, informa Efe.

De esta forma, la tasa de interés vuelve a su nivel más alto desde el 5 de febrero de 2020, veintiún días antes de confirmarse el primer caso de covid-19 en el país.

"En este momento, el escenario indica que es adecuada la normalización de la tasa de interés a un nivel considerado neutral. Este ajuste es necesario para mitigar la propagación de los actuales choques temporales sobre la inflación", indicó en una nota.

Esta nueva subida de 0,75 puntos, la tercera consecutiva con el mismo valor, fue en línea con lo esperado por el mercado financiero, que, por otro lado, prevé que Brasil cierre este año con una tasa básica de interés aún más alta del 6,25%.

En este marco, el Banco Central subrayó prevé otro ajuste de los tipos oficiales en "la misma magnitud" para su próxima reunión, que será en agosto, aunque remarcó que un "deterioro" de las previsiones podría "exigir una reducción más aguda" de los estímulos monetarios.

INFLACIÓN POR ENCIMA DEL 8% INTERANUAL

El órgano emisor brasileño señaló que la actividad económica del país, "a pesar de la intensidad de la segunda ola de la pandemia", que ha sido más virulenta y letal que la primera, "muestra una evolución más positiva de lo esperado", con una reducción "significativa" de los riesgos para la recuperación.

Sin embargo, "la persistencia de la presión inflacionaria se revela mayor de lo esperado, sobre todo entre los bienes industriales", indicó en la nota. Actualmente, la inflación se sitúa en el 8,06% interanual. Solo en mayo pasado los precios subieron un 0,83%, el mayor resultado para ese mes desde 1996.

Noticias relacionadas

contador