• El precio por metro cuadrado en 10,6 euros mensuales

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 8,8% durante el primer trimestre de 2018, dejando el precio por metro cuadrado en 10,6 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “durante este trimestre las mayores subidas han pasado de los grandes mercados, donde el alquiler parece haber alcanzado techo, a otras capitales donde hasta ahora el impacto de las subidas había sido menor como Cuenca, Girona, Zaragoza o Guadalajara. En ciudades como Málaga o Alicante los propietarios ya han empezado a bajar las rentas y Barcelona también registra caídas en su evolución interanual. Los datos demuestran que el techo natural de los alquileres está en las posibilidades reales de los potenciales inquilinos y no en la intervención del mercado, un intento que ya se ha ensayado en París y Berlín, con pésimos resultados".

Encinar precisa que, para normalizar al precio hay "mejores maneras", como incentivar a los propietarios de casas vacías para que las saquen al mercado de alquiler garantizándoles cobertura jurídica y certidumbre legislativa; potenciar proyectos público-privados de vivienda en alquiler en suelos dotacionales públicos; ayudar a la reforma de viviendas; ofrecer desgravaciones fiscales..."Cualquier medida, por creativa que sea, debería ser tenida en cuenta para aumentar sensiblemente la oferta de vivienda que ayudará a crear un entorno más razonable en los precios", añade Fernando Encinar.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en las Islas Baleares, donde el precio ha crecido un 12,1%. Le siguen las subidas de Cantabria (7,2%), Aragón (6,7%), Castilla y León y la Comunitat Valenciana (4,8% en ambos casos). Las menores subidas, en cambio, se observan en La Rioja (1,4%), Navarra (1,5%), Castilla La Mancha (2,3%) y Catalunya (2,4%).

Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con (14,8 euros/m2 en ambos casos). Les sigue Baleares (14 euros/m2 ) y por debajo se encuentran Euskadi (11,6 euros/m2 ) y Canarias (9,5 euros/m2 ). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,2 euros/m2), Castilla La Mancha (4,8 euros/m2) y La Rioja (5,2 euros/m2 ), las comunidades más económicas.

Noticias relacionadas

contador