• Hasta 1499 personas han respondido 'Sí' a la pregunta '¿Cree que el Gobierno gestiona bien el dinero de las pensiones públicas?'
  • Sin embargo, 330 apoyan la gestión del Ejecutivo nacional
pensiones
El 82% de los lectores de 'Bolsamanía' cree que el Gobierno no gestiona bien el dinero de las pensiones públicas.

La mayoría de los lectores de Bolsamanía no ve con buenos ojos la gestión que lleva a cabo el Gobierno sobre el dinero de las pensiones públicas. En concreto, el 82% de las 1829 personas que han participado finalmente en la encuesta llevada a cabo en este portal se han mostrado en esta dirección, mientras solo 330 han mostrado su apoyo, en este aspecto, al Ejecutivo.

Resultado de la encuesta de 'Bolsamanía'

EL PACTO DE TOLEDO ESTÁ EMBARRADO

Las pensiones públicas en España están casi congeladas con aumentos del 0,25% anuales desde 2013. A pesar de ello, España aún tiene la tasa de reemplazo más alta de la OCDE con su sistema de reparto.

En la oposición tampoco hay una reclamación para cumplir con la ley de 2011

Eso sí, uno de los principales problemas es que el Pacto de Toledo está embarrado por un extremo que aboga por el regreso de las revalorizaciones con el IPC, como piden PSOE y Podemos, o defender la reforma de 2013, como hace el PP. Solo hay consenso en cambios menores para aliviar la carga de la Seguridad Social como sacar de su desembolso las bonificaciones a las contrataciones o los gastos corrientes del Ministerio de Fátima Báñez y financiarlos con impuestos.

Además, tampoco hay un llamamiento hacia la transparencia. El Gobierno estuvo a punto de enviar la carta a los futuros jubilados -empezando por los que estaban más cerca de la jubilación- en 2015, y llegó a licitarse. Pero al final abandonó el proyecto. En la oposición tampoco hay una reclamación para cumplir con la ley de 2011, ni siquiera desde el PSOE que fue el partido que gobernaba cuando se aprobó. En la jornada de este viernes, en un panel con varios portavoces de grupos políticos en el Pacto de Toledo, sólo Marcial Gómez, portavoz de Ciudadanos, ha hecho una referencia: “Hay que mejorar la transparencia y hacer pedagogía, para que los ciudadanos tomen decisiones sobre el ahorro”. Aunque no ha especificado cómo ni ha puesto este mensaje encima de la mesa del Pacto de Toledo en una reunión formal. La carta tendrá que esperar.

Noticias relacionadas

contador