• En mayo la compraventa repuntó un 23% mientras que un mes antes, en abril, bajó algo más de un 8%
ep edificioviviendas
Edificio de viviendasCEDIDA

La compraventa de viviendas subió un 19,3% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 44.135 operaciones, su cifra más alta desde febrero de 2011, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de mayo, la compraventa de viviendas suma dos meses consecutivos al alza después de que el mes pasado repuntara un 23% y lograra su cifra de transacciones más alta desde febrero de 2011. Un mes antes, en abril, la compraventa de viviendas bajó algo más de un 8%, poniendo fin a catorce meses consecutivos de subidas interanuales.

Las comunidades donde se han producido más compraventas de viviendas en junio son Navarra, La Rioja y Madrid

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 19,2% en junio en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 36.236, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 19,8% en tasa interanual, hasta 7.899 transacciones. Además, el 17,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son nuevas y el 82,1% usadas.

El 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 10,2%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 18,2% en junio en tasa interanual, hasta sumar 39.625 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas subieron un 29,3%, con 4.510 transacciones.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas retrocedió un 1,4%, lo que supone 2,6 puntos menos que la tasa registrada hace un año.

Asimismo, el INE ha comunicado que las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en junio son Comunidad Foral de Navarra (40,2%), La Rioja (40,1%) y Comunidad de Madrid (32,6%). Por su parte, Aragón (1,2%), País Vasco (6,0%) y Galicia (6,4%) registran las tasas de variación anual más bajas en junio.

En total, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de junio es de 166.830, lo que supone un 9,7% más que en el mismo mes de 2016.

EL MEJOR MES DE JUNIO DESDE 2008

Tras conocerse los datos de compraventa de vivienda publicados por el INE, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, ha asegurado que "se trata sin duda de buenos datos para el sector" dado que "estamos ante el mejor mes de junio desde 2008". "Si atendemos al acumulado de los seis primeros meses del año, el crecimiento es del 13,2%, con más de 235.000 operaciones cerradas", destaca el experto, que incide en el "crecimiento de la ventas de obra nueva, con un 20% interanual, que muestra cierta reactivación del sector en zonas muy específicas donde la demanda es muy alta y el producto escaso".

No obstante, aunque en números absolutos el mayor número de transacciones se ha realizado en las regiones más pobladas de España (Andalucía, Madrid y Cataluña), Encinar remarca que "el hecho de que los archipiélagos canario y balear y la Comunidad Valenciana lideren el porcentaje de operaciones por cada 100.000 habitantes deja entrever el peso de la segunda residencia en los resultados de la estadística".

Noticias relacionadas

contador