ep el portavoz de erc en el congreso gabriel rufian c tras participar en una sesion plenaria en el
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián (c), tras participar en una sesión plenaria en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana mantiene abiertos los contactos con el Gobierno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 pero considera complicado poder llegar a un acuerdo, por lo que ha empezado ya a redactar una enmienda de totalidad.

El plazo para registrar las enmiendas de devolución finaliza el viernes a las dos de la tarde y, según apuntan fuentes de ERC a Europa Press, el partido dará el paso si la situación no se reconduce en las próximas horas.

Las enmiendas de totalidad se pueden retirar en cualquier momento antes de la votación, prevista para el próximo jueves. Si ERC finalmente la presenta y la mantiene, sus 13 votos se sumarían a los del resto de formaciones que también quieren tumbar los Presupuestos.

De momento, los grupos que están determinados a intentar derribar las cuentas son PP (88), Vox (52) y Ciudadanos (9), que, con los 13 de ERC alcanzarían los 162 votos. Previsiblemente, se sumarán a este bloque Junts (4), la CUP (2), UPN (2), Coalición Canaria (1) y Foro Asturias (1), y el exdiputado de Ciudadanos, ahora en el Grupo Mixto Pablo Cambronero.

Un total de 173 diputados, al borde de la mayoría absoluta (176) que dejaría mucho menos margen al Gobierno para superar la votación de totalidad.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

contador