ep archivo - el presidente de ceoe antonio garamendi tras la firma del acuerdo para la subida del
Archivo - El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras la firma del acuerdo para la subida del SMI a 950 eurosEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ve "muy preocupantes" los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de febrero y pide agilizar las ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis e impulsar el calendario de vacunación.

En un comunicado para valorar los datos de empleo de febrero, CEOE avisa de que se vuelve a una afiliación inferior a los 19 millones de ocupados, lo que reduce la capacidad de resiliencia del Estado para hacer frente a la cobertura de protección social, sanidad o educación, "imprescindibles en un contexto tan dramático como el actual".

La patronal señala que el paro aumentó en 44.000 personas en febrero, hasta superar los 4 millones de desempleados, a los que se suman 705.000 excluidos de las listas por realizar cursos de formación o ser demandantes de empleo con disponibilidad limitada o con demanda de empleo específica.

Además, alerta de la concentración de la destrucción de empleo y de trabajadores en ERTE en actividades vinculadas al turismo, como hostelería, actividades artística y recreativas, agencias de viaje y comercio, así como una "importante" concentración geográfica en zonas como Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife o Baleares.

A ello se suma que la "especial crudeza" de la crisis en actividades del sector servicio con mayor presencia femenina agrava la brecha de género, siendo casi tres de cada cuatro nuevos parados mujeres, en un contexto en el que han desaparecido unas 115.000 empresas en la pandemia.

AYUDAS DIRECTAS Y VACUNACIÓN

A pesar de constatar la "eficacia" del medidas como los ERTE o el cese de actividad que han permitido salvar 1,4 millones de empleos "hibernados", cree que son "claramente insuficientes" y ante la prolongación de la crisis del Covid ve "imprescindible" agilizar las ayudas directas a los sectores afectados para garantizar supervivencia.

También ve "urgente" impulsar el calendario de vacunación paraaminorar las restricciones a la movilidad y fomentar el consumo,provocando una reacción del sector económico en su conjunto demanera que se evite la destrucción de mayor tejido empresarial y delempleo.

contador