ep plenocongresolos diputados
Pleno en el Congreso de los DiputadosOscar del Pozo - Europa Press

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este martes que "está deseando" que haya un acuerdo en el Pacto de Toledo "cuando antes". "Desde el punto de vista del Gobierno, queremos que se llegue a un acuerdo, porque el sistema público de pensiones es absolutamente fundamental", ha apostillado.

Así lo ha señalado Valerio en un encuentro con los medios posterior a la clausura de la jornada 'The future of work' organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España en colaboración con ManpowerGroup, donde ha hecho hincapié en que es responsabilidad de todos generar confianza en el presente y el futuro del sistema público de pensiones.

"Hay que generar confianza entre los pensionistas que cobran ahora, pero también entre las personas que están trabajando y cotizando y queremos que llegue un momento en el que nos podamos jubilar y podamos recibir una pensión digna", ha recalcado la ministra.

Asimismo, Valerio ha señalado que también se está hablando de pensiones en la submesa de diálogo social sobre Seguridad Social con los agentes sociales, mesa que "está avanzando" y en la que se está trabajando al "unísono". "Esperamos que haya acuerdo en el Pacto de Toledo y el diálogo social en esta materia", ha insistido.

El Pacto de Toledo vuelve a reunirse mañana después de que la semana pasada la reunión se saldase sin ningún acuerdo, aunque con la idea común entre los diferentes grupos parlamentarios de que es "imprescindible" garantizar el poder adquisitivo de las pensiones usando el IPC como elemento "troncal".

La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, aseguró recientemente que las recomendaciones del Pacto de Toledo podrían llegar al pleno del Congreso a finales de octubre, porque "no se pueden prorrogar más".

NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES DEL SIGLO XXI

Por otro lado, durante su discurso Valerio ha señalado que se va a poner en marcha un grupo de trabajo en el marco del diálogo social para abordar las bases de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI, porque el Gobierno considera que la reforma legal ha de ser "profunda, integral y con carácter de permanencia" capaz de adaptar la legislación laboral a los nuevos retos de la economía y del trabajo.

"Ese nuevo marco en el que es pieza imprescindible el diálogo social, ha de articularse dentro del respeto al Derecho de la Unión Europea, así como, de acuerdo a las diversas Estrategias de la OIT", subrayó.

Asimismo, ha puesto de relieve la importancia del futuro del empleo para los jóvenes, que en la actualidad pasa por el conocimiento de habilidades técnicas, pero también por tener una determinada actitud hacia el trabajo. "Ya no puede hablarse de una etapa de adquisición de conocimiento y adquisición de trabajo, la formación debe ser permanente", ha añadido, tras asegurar que "hay que hacer un gran esfuerzo para conseguir que nuestros jóvenes tengan futuro".

Así, ha dejado claro que para el Gobierno otro de los pilares fundamentales es la calidad en el empleo, porque "si no hay empleos dignos, no habrá futuro del trabajo sostenible", según la ministra.

"La contratación temporal y parcial no es una buena táctica para progresar en el presente y menos en el futuro, hay que conseguir que las condiciones de trabajo que se establecen no sean una fuente de precarización del empleo que se crea", según la ministra.

contador