• Su lista para la Comisión Ejecutiva concitó el respaldo del 61,2% de los delegados
  • Competía en solitario por la Secretaría General de CCOO y sustituirá en el cargo a Ignacio Fernández Toxo, quien decidió no presentarse a la reelección
  • Una de los nuevos integrantes de la Comisión Ejecutiva del sindicato es Francisco Carbonero, actualmente investigado por el caso de los ERE irregulares en Andalucía
  • El sindicalista vasco ha recibido 659 votos a favor y 75 en blanco de los delegados de CCOO
ep unai sordo 20170701005703
Unai Sordo.EUROPA PRESS

El nuevo secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que "da fe y pone compromiso" de que tanto él como su nueva comisión ejecutiva "se va a dejar la piel" y va a poner todo lo mejor para "resolver los retos que tiene el sindicato y el mundo del trabajo en España".

Así lo ha señalado Sordo durante su primer discurso tras tomar las riendas de CCOO, donde ha dado las gracias a su comisión ejecutiva "renovada", que, bajo su punto de vista, "tiene una composición y dimensión moderada". "Esta es la mejor ejecutiva para salir reforzados e impulsados de este Congreso", ha asegurado Sordo, a pesar de que entre ellos se encuentra el ex secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, que está siendo investigado en el caso de los ERE andaluces.

"Ignacio ha tenido la inmensa capacidad y autoridad para coser la organización y mantenerla cohesionada. Ha sabido cómo adaptarla a los nuevos tiempos y va a ser una referencia ineludible"

En esta línea, ha agradecido a las personas que salen de la ejecutiva y a las nuevas que entran y ha reconocido "la trayectoria histórica" de Toxo. "Ignacio ha tenido la inmensa capacidad y autoridad para coser la organización y mantenerla cohesionada. Ha sabido cómo adaptarla a los nuevos tiempos y va a ser una referencia ineludible", ha recalcado.

Sobre el acuerdo de salarios, Sordo ha dejado claro que la negociación colectiva "ha cambiado" y que "quedarse anclados en los viejos esquemas puede llevar a situaciones de riesgo". "Tenemos que tener una presencia mucho más continuada y mucho más potente que la actual en los centros de trabajo", ha asegurado, tras insistir en que "los retos son enormes".

Además, ha apuntado que es necesario "un pacto salarial", que haga de guía en las negociaciones colectivas que quedan pendientes y que sea "rápido", porque todavía quedan convenios que guiar para este año.

"Hay que cerrar un acuerdo salarial que sirva para recuperar y favorecer las negociaciones que tenemos pendientes"

"Hay que cerrar un acuerdo salarial que sirva para recuperar y favorecer las negociaciones que tenemos pendientes y para mejorar el poder de compra de la gente trabajadora y esto se hace resolviendo los convenios colectivos con mejoras de poder adquisitivo", ha agregado, tras insistir en que el pacto salarial es "absolutamente necesario". En esta línea, ha insistido en que la clase trabajadora "ha mutado" y en el que el sindicato debe integrar a todo y a todos lo que la empresa ha desintegrado.

PROCLAMADO CON EL 88,8% DE LOS VOTOS

El sindicalista vasco Unai Sordo ha sido elegido en la noche del viernes secretario general del sindicato tras recibir el apoyo del 88,8% de los delegados. En concreto, de los 742 votos emitidos (había 751 delegados acreditados), Sordo ha recibido 659 votos a favor y 75 en blanco, con ocho votos nulos.

Por su parte, la lista para la Comisión Ejecutiva liderada por Sordo concitó el respaldo del 61,2% de los delegados tras lograr 451 votos favorables de un total de 737 emitidos, 208 votos en blanco y 78 votos nulos.

Sordo competía en solitario por la Secretaría General de CCOO tras haberle propuesto el propio Toxo el pasado mes de marzo

Unai Sordo sustituirá en el cargo a Ignacio Fernández Toxo que, a pesar de contar con la posibilidad de optar a la reelección para un tercer y último mandato, decidió no presentar su candidatura.

Sordo competía en solitario por la Secretaría General de CCOO tras haberle propuesto el propio Toxo el pasado mes de marzo, por lo que su elección estaba 'más que cantada'. El sindicalista vasco, de 44 años, venía con un apoyo casi unánime del Consejo Confederal del sindicato.

En CCOO, la Secretaría General está limitada a un máximo de tres mandatos (dos ordinarios y uno de carácter extraordinario) de cuatro años de duración cada uno.

CARRERA DENTRO DE CCOO

Nacido el 2 de octubre de 1972 en Barakaldo, Sordo es diplomado en Graduado Social por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Trabajó en el sector de la industria de la madera antes de incorporarse al sindicato en puestos de responsabilidad y fue militante activo durante los años anteriores a su integración.

En junio de 2000, Sordo asumió la Secretaria de la Juventud de CCOO Euskadi, cargo que compatibilizó con las tareas de organización en Vizcaya. En 2004 pasó a ser responsable territorial de Vizcaya.

Asimismo, también estuvo vinculado directamente al área de seguimiento de elecciones sindicales, formación sindical de cuadros y desarrollo de contenidos en diferentes campañas que realizó el sindicato.

UNA EJECUTIVA PARITARIA

La nueva Comisión Ejecutiva de CCOO estará formada por 15 miembros, más su secretario general, frente a los 14 miembros con los que contaba anteriormente, de los que hasta el inicio del XI Congreso únicamente quedaban 12. Seis de sus integrantes repiten. Además de Sordo, entran nueve caras nuevas.

En concreto, la nueva Ejecutiva de CCOO estará integrada, además de por Unai Sordo, por Fernando Lezcano, Maria Cardeñosa, Carlos Bravo, Cristina Faciaben, Pedro J. Linares, Empar de Pablo, Elena Blasco, Francisco Carbonero, José Luis Gil, Francisca Gómez, Carlos Gutiérrez, Paula Guisande, Mercedes González, Mariano Sanz y María Dolores Santillana.

Fernando Lezcano, Maria Cardeñosa, Carlos Bravo, Cristina Faciaben, Pedro J. Linares y Empar de Pablo repiten de la anterior ejecutiva de CCOO

Los seis primeros repiten de la anterior Ejecutiva, mientras que los nueve últimos entran nuevos. En total, ocho hombres, incluyendo a Sordo, y ocho mujeres formarán parte de este órgano de dirección del sindicato. De la anterior ejecutiva no repiten Paloma López, Ramón Górriz, Javier López, José Campos, Ana Herranz, Tania Pérez y Montserrat Mir.

Entre las nuevas caras que integran la Ejecutiva se encuentra Francisco Carbonero, el ex secretario general de CCOO Andalucía, que ha sido declarado como investigado (antes imputado) en el caso de los ERE irregulares financiados por la Junta de Andalucía.

Durante su última intervención en el plenario del XI Congreso, el secretario general saliente, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido a Carbonero y ha asegurado que "hasta donde alcanza a conocer la organización su actuación ha sido impecable". "Estoy seguro de que se demostrará en sede judicial que su actuación ha sido impecable más allá de la consideración personal que nos merezca de cada uno de ellos", ha asegurado.

"Nosotros con nuestros códigos éticos en la mano, tenemos razones para plantear que la sanción sindical previa a la penal ha de producirse en un estadio distinto al que está en estos momentos ese procedimiento judicial", según Toxo.

Las otras ocho nuevas personas proceden tres de ellas de la federación de Madrid (Francisca Gómez, Carlos Gutiérrez y Paula Guisande), dos de Castilla-La Mancha (José Luis Gil y María Dolores Santillana), de la federación de Castilla y León (Mariano Sanz), de la federación de Construcción (Elena Blasco) y de la federación de Industria (Mercedes González).

NUEVA ETAPA CON UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD

Sordo, que afronta esta nueva etapa con "ilusión y un gran sentido de la responsabilidad", apuesta por unas Comisiones Obreras con estructuras "más flexibles" y "más cercanas" a las "nuevas realidades de precariedad" que se dan en las empresas y en los centros de trabajo.

"Hay que organizar los recursos de manera que la gente nos vea más cercanos y más útiles a esta nueva tipología de problemas que la crisis y la gestión de la crisis ha instalado en millones de trabajadores. Hoy en día seguramente son conscientes de que están en una situación de precariedad y todavía no acaban de entender la utilidad del hecho sindical", apuntaba recientemente en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.

Noticias relacionadas

contador