ep jubilados en un parque de cordoba
Jubilados en un parque de CórdobaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estimado este miércoles en algo más de 4,3 billones de euros, el equivalente a 3,6 veces el PIB, los derechos de pensiones de seguros sociales devengados en España al finalizar el año 2018.

De esta cantidad, 4,29 billones corresponden a los sistemas de Seguridad Social garantizados por las Administraciones Públicas y el resto, 60.109 millones de euros, se hallan devengados en otros sistemas vinculados al empleo, un 4,9% menos que en 2017.

De los derechos de pensiones devengados en los sistemas garantizados por las Administraciones Públicas, 3,9 billones de euros corresponden al sistema de Seguridad Social y 378.320 millones de euros al sistema de Clases Pasivas, con aumentos del 6,6% y del 3,7% en relación a 2017, respectivamente.

En lo que respecta a aquellos derechos devengados en otros sistemas vinculados al empleo, 33.848 millones corresponden a sistemas de cotización definida y 26.261 millones a sistemas de prestación definida, con descensos, en ambos casos, del 4,9% respecto a 2017.

En los primeros, la cuantía de la pensión a cobrar por el trabajador corresponde exclusivamente a los fondos acumulados derivados de las aportaciones realizadas a lo largo de su vida laboral y del incremento o disminución de valor resultante de la inversión de dichos fondos.

En el caso de los sistemas de prestación definida, la cuantía de la pensión a cobrar por el asalariado cuando se jubila viene determinada por una fórmula, a veces combinada con importe mínimo garantizado.

Todos estos datos proceden de la Tabla de Pensiones de 2018, publicada este miércoles por el INE.

Se trata de una tabla de elaboración obligatoria para todos los países europeos, con periodicidad trienal. La tabla excluye todo lo que no se considera seguros sociales: asistencia social, planes y fondos de pensiones individuales y los seguros de salud y dependencia.

Según el INE, la tabla de pensiones permite mostrar una perspectiva completa de los derechos de pensiones en seguros sociales.

En términos de Contabilidad Nacional, se entiende por tales aquellos en que los participantes se ven obligados a inscribirse o son alentados a hacerlo por un tercero, con el fin de asegurarse contra determinados riesgos sociales o circunstancias que puedan perjudicar su bienestar o de las personas a su cargo y donde los asalariados u otros, o bien los empleadores en nombre de los asalariados, pagan cotizaciones sociales para garantizar el derecho de éstos y el de las personas a su cargo o supérstites a recibir prestaciones en el ejercicio corriente o futuros.

Así, la tabla registra los derechos de pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, a favor de familiares y orfandad devengados al comienzo y al final del año de referencia (2018 en este caso) y los flujos que explican la variación de tales derechos a lo largo del año (pagos de cotizaciones y prestaciones sociales, revalorizaciones, otros cambios en volumen, transferencias entre esquemas, reformas normativas aprobadas en dicho año, etc).

contador