ep una camarera sirve una copa de vino a una clienta
Una camarera sirve una copa de vino a una clientaMARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La duración media de los contratos se situó en junio en 60 días, nueve días más que en mayo, según un informe de CCOO en el que se analizan los datos de contratación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del sexto mes del año.

En este contexto, el sindicato destaca el incremento de la duración media de los contratos predoctorales en formación, que pasa de los 474 días de mayo a 759 días en junio.

El informe de CCOO señala que las pautas de contratación difieren poco de las existentes antes de la pandemia, pues los contratos temporales siguen representando en torno al 90% del total y los contratos a tiempo parcial continúan concentrándose en las mujeres.

El sindicato advierte de que la recuperación de la contratación no puede basarse "en el mismo esquema de precariedad laboral" de los últimos años, por lo que insta "a invertir en unas condiciones laborales dignas".

En junio se firmaron 1.159.602 contratos, un 36% más que en mayo, pero un 42% menos que en junio de 2019. CCOO estima que hasta que no se supere la crisis sanitaria, difícilmente se recuperarán los niveles y cifras anteriores a la crisis, especialmente en los sectores que se han visto obligados a parar y/o se han visto más afectados por la pandemia.

Tras el levantamiento de las medidas de contención, el ritmo de la contratación aumentó paulatinamente en todos los sectores económicos, aunque con cifras muy alejadas de las registradas un año antes, particularmente en el sector servicios, donde en junio se hicieron un 52% menos de contratos que en el mismo mes de 2019.

Sin embargo, CCOO señala que, en términos mensuales, el ritmo de la contratación en servicios creció considerablemente en junio, con un avance del 77%. En el sector servicios el mayor número de contratos se firman con mujeres, mientras que en la industria tan sólo representan el 8% del total.

El único sector donde no aumentó la contratación en junio respecto a mayo fue la agricultura, aunque el sindicato recuerda que esto se debe a la finalización de algunas de las campañas agrarias de recolección.

CCOO señala además que el volumen de contratos registrado sigue siendo mayor en los hombres que en las mujeres, aunque éstas experimentaron en junio un mayor repunte mensual de contratos. El sindicato destaca además que el mayor avance en términos relativos lo registraron los jóvenes, especialmente las mujeres de menos de 25 años.

Por último, CCOO subraya que la contratación con jornada a tiempo parcial aumentó un 89% en junio respecto al mes anterior, tanto entre los hombres (+75%) como entre las mujeres (+98%), si bien la contratación con esta modalidad de jornada se sigue concentrando en las mujeres.

contador