ep fatima banez clausuraxxvi asamblea general anualcepes
Fátima Báñez clausura la XXVI Asamblea General Anual de CepesEuropa Press

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido que la reforma laboral de 2012 "se quede" y ha mostrado su confianza en que el acuerdo salarial entre sindicatos y empresarios "llegue muy pronto".

Báñez ha participado en la inauguración de las jornadas 'Mujer, empleo y diversidad', donde ha recibido el premio 'Talento 2018' como "primera mujer ministra de Empleo" donde ha estado siete años, y por su trayectoria personal y profesional, en un acto con la presencia de la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, junto a diputadas y senadoras.

La exministra, quien ha asegurado que seguirá trabajando por las mujeres españolas "y para que esa igualdad de oportunidades sea una igualdad real", ha dejado claro que "el talento existe en la riqueza y la diversidad, no tiene edad ni género, y hay que contar con todos, con todo el capital humano", de manera que "el talento y las personas deben marcar el día de cada actor, de la sociedad civil". Así, considera que "toda la sociedad civil debe implicarse en la tarea de poner a las personas por delante a la hora de tomar decisiones".

En su primer acto público como exministra, Báñez, que se define como "mujer optimista", considera que "España tiene un gran futuro por delante y estamos a las puertas de tener una década más exitosa de España en términos económicos y sociales, y eso tiene que ver con el talento".

Báñez ha recordado que la crisis "tuvo dos grandes perjudicados, esto es, jóvenes y mujeres", de forma que "en la crisis 1,4 millones de mujeres perdieron su empleo" y considera que "la pérdida de oportunidad de las mujeres en la sociedad fue la peor cara de la crisis", junto a la brecha salarial "que alcanzó máximos históricos", de manera que "la brecha salarial estaba 19 puntos de diferencia en el momento peor de la crisis entre 2009 y 2012".

No obstante, ha valorado que "estamos ante un gran país que ha sido capaz de darle la vuelta a una situación dramática en tiempo récord, gracias al esfuerzo de empresas, autónomos, trabajadores e interlocutores sociales, todas las administraciones públicas, todos han colaborado en la recuperación".

De esta forma, ha valorado que "España y Andalucía cuenta con más mujeres trabajando que nunca", con 1,4 millones de mujeres trabajando en la comunidad andaluza.

Asimismo, ha apuntado que "no sólo hay mas empleo, sino que hay mejores salarios y la brecha salarial ha bajado en 14,2 puntos en términos Eurostat, y España se encuentra por debajo de la media d ela UE".

Báñez ha reconocido que "nos queda mucho por hacer", de forma que "sigue habiendo brecha salarial y queremos seguir trabajando para que se acorte, pero estamos en mejor posición".

La exministra ha expresado un mensaje de "confianza", toda vez que las mujeres son protagonistas de la actividad emprendedora de España y desde 2014 seis de cada diez nuevos emprendedores son mujeres".

Báñez ha destacado las medidas para acotar las brechas salariales entre hombres y mujeres pensionistas "que tenía una brecha histórica que ha rozado el 30 por ciento", como el complemento de maternidad, donde se computa el número de hijos y que propicia que desde 2016 cobren dicho complemento, hasta un 15 por ciento más en sus pensiones, 400.000 mujeres, por el número de hijos, en una medida apoyada por todos los agentes sociales y todos los grupos en las Cortes.

"Merecen ese reconocimiento por el sobreesfuerzo que les ha perjudicado", ha aseverado Báñez, quien destaca que la brecha en pensiones ha descendido un 22 por ciento desde 2016.

Báñez ha apostado por "avanzar en la política de conciliación" y ha citado medidas como la ampliación de los permisos de paternidad o ampliar la reducción de jornadas para los que tengan hijos de 8 a 12 años.

También ha trasladado un mensaje de "confianza", de forma que "en España será una recuperación en femenino", donde "se ha recuperado el empleo perdido en la crisis y hay más mujeres trabajando que nunca".

Ha recordado el objetivo de conseguir que 20 millones de personas estén trabajando en España en 2019 y ha valorado que el pasado miércoles "fue un día bueno para la recuperación social de España", después de la "rectificación del Gobierno que permite que la reforma laboral de 2012 se quede" y el "mensaje de responsabilidad y compromiso de país" que lanzan sindicatos y empresarios "que están cerca de conseguir el acuerdo salarial para España para los próximos años".

"Hay que dar mensaje de confianza y optimismo, queremos que haya más y mejores empleos", ha aseverado Báñez, quien se muestra "convencida" de que ese acuerdo "se alcanzará muy pronto", algo que "es una buena noticia para toda la sociedad".

TASA DE ACTIVIDAD Y MATERNIDAD

Báñez ha citado otro objetivo como "conseguir que la tasa de actividad entre hombres y mujeres se iguale en España", toda vez que "ahora mismo existen diez puntos de diferencia, y es necesario que exista una igualdad de oportunidades".

A su juicio, "las mujeres debemos ponernos las pilas para alcanza la cifra de empleo y los hombres deben ayudar a ello y apoyar con compromiso sincero".

Ha precisado que la diferencia entre la tasa de actividad entre hombres y mujeres sin hijos "es cero", pero ha lamentado que "los problemas empiezan cuando la mujer decide ser madre, y entonces la brecha de actividad aumenta 15 puntos con el primer hijo, 21 puntos con el segundo y casi 30 puntos con el tercer hijo".

Por ello, tras apuntar que en ese aspecto "el problema está en la maternidad y en la falta de conciliación", ha insistido en poner en marcha "políticas de conciliación y horarios más racionales en España".

"El talento femenino y masculino lo necesitan las empresas, que deben tener diversidad de talento", ha aseverado Báñez, quien apuesta por "dar más visibilidad a las mujeres".

Por último, ha dado un mensaje de "esperanza", de forma que "el objetivo de recuperación es alcanzable, y la igualdad real de oportunidades también, y eso nos hará mejores y más competitivos". "La única receta que funciona para avanzar más rápido es sumar, porque la suma multiplica los resultados", ha añadido.

contador