• El PP, por su parte, pide "sensatez" a Sánchez y que el PSOE apoye el techo de gasto y otras medidas
ep albert rivera durantesesioncontrolgobiernocongreso
Albert Rivera durante la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

El Gobierno puede encontrar más de un problema para aprobar el techo de gasto si no da su brazo a torcer. Este martes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha condicionado el apoyo de su formación al límite de gasto no financiero para 2018 a que el Ejecutivo apruebe una reducción del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) y siga aplicando las medidas comprometidas para garantizar la investidura de Mariano Rajoy.

"Ha llegado el momento de empezar a bajar los impuestos. El Gobierno dice que las cosas van bien y vamos a exigir una bajada de impuestos", dice Rivera

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Rivera ha reconocido contactos con el Ejecutivo y ha señalado que los dos "compromisos" que le ha reclamado son el cumplimiento del pacto de investidura y una bajada de impuestos. "Si el señor Montoro y el señor Rajoy quieren que Ciudadanos apoye la senda de déficit, tendrán que aceptar una bajada de los impuestos del trabajo", ha aseverado, sosteniendo que el límite de gasto no financiero no se somete a votación en el Pleno del Congreso, sino la senda de reducción fiscal.

"Ha llegado el momento de empezar a bajar los impuestos. El Gobierno dice que las cosas van bien y vamos a exigir una bajada de impuestos a los trabajadores en el IRPF", ha aseverado el líder de la formación naranja, que ante la metáfora del "palo y la zanahoria" aludida por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha añadido: "Ya está bien de hablar de zanahorias y guardarse las zanahorias en el bolsillo. No somos conejos, somos personas, y los españoles se merecen un reconocimiento a sus esfuerzos", ha dicho.

Además de reivindicar la necesidad de una bajada de impuestos en la renta del trabajo, Rivera ha propuesto que ésta se realice aprovechando el ahorro que ha supuesto la financiación comunitaria de uno de los compromisos acordados con el PP para investir presidente a Mariano Rajoy, el complemento salarial.

De esta forma, ha recordado que el pacto establecía dedicar 2.100 millones de euros para este complemento, inicialmente contemplado como un impuesto negativo. "Por suerte, eso lo paga Europa con fondos de la Garantía Juvenil, así que nos queda eso. Podríamos destinarlos a una reducción del IRPF en los tramos más bajos, que son los que peor lo están pasando", ha sugerido.

En este sentido, ha argumentado que esta medida sería beneficiosa para "muchos españoles y, sobre todo, cuadra las cuentas, cuadra con lo que pactamos, y es un gesto importante." "Con nosotros que no cuente si no está dispuesto a empezar a hacer un gesto", ha manifestado.

EL PP PIDE "SENSATEZ" A SÁNCHEZ

Y también sobre el techo de gasto ha hablado este martes Rafael Hernando, portavoz parlamentario de los 'populares' en el Congreso. En rueda de prensa, Hernando ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que vuelva a la "sensatez" y que su partido apoye el techo de gasto y otras medidas del Gobierno como venía haciendo antes de su regreso al liderazgo del partido.

En concreto, el portavoz del PP ha aprovechado la reunión de Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las dependencias de la Cámara baja, con la que ambos intentan volver a abrir vías de diálogo y hacer frente al Partido Popular, para hacer un llamamiento al socialista. "No sé si Sánchez tiene intención de llevarnos pronto a unas elecciones", se ha preguntado, y ha dicho que eso "sería un error" porque generaría incertidumbre en la economía.

Tras insistir en que el líder del PSOE no tiene "suficientes votos" para poder llegar a La Moncloa a través de una hipotética moción de censura sin hacer "cesiones a los independentistas y Bildu", Hernando le ha insistido en que reflexione y permita una "legislatura colaborativa". "Le pido que analice el último año y valore el trabajo que han hecho sus diputados apoyando el techo de gasto y otras medidas del Gobierno que benefician a los ciudadanos", ha remarcado.

LA 'REVOLUCIÓN' QUE PIDE LA FEMP

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha contestado a Hacienda, asegurando que lo "revolucionario" sería que la administración central, que fija la norma de gasto, no rebase el techo de gasto. Contestando a las palabras del Gobierno tras la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que aceptó revisar la norma de gasto al tiempo que rebajó las expectativas diciendo que no cabía esperar "grandes revoluciones", Caballero ha dicho que "lo primero que esperamos es que ellos lo cumplan: que quien pone el techo de gasto no lo cumpla clama al cielo, esto ya sería una revolución", ha asegurado el también alcalde socialista de Vigo.

Y ha cargado contra la "contrarrevolución" que a su juicio ha protagonizado el Gobierno al establecer una normativa que no ha cumplido, y "de forma clamorosa" con un "inmenso incumplimiento". Por ello, ha dicho que la posición de la FEMP pasa por "una revolución" que "se llama eficiencia". "Reconozca con hechos que no puede tutelar a quien cumple", ha reiterado al Gobierno, recordando las buenas cifras que registran los municipios en esta materia.

Noticias relacionadas

contador