• El convenio busca prevenir la evasión y la elusión fiscales, así como de su protocolo
ep ruedaprensasantamariaconsejoministros
Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros.EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio entre España y Rumanía, cuyo objetivo es eliminar la doble imposición en los impuestos sobre la renta. El nuevo documento sustituirá al anterior, que data de 1979, y buscará prevenir la evasión y la elusión fiscales.

El nuevo convenio responde al deseo de ambos países de proseguir el desarrollo de sus relaciones económicas y de reforzar su cooperación en materia tributaria, sin generar oportunidades para la no imposición o para una imposición reducida mediante evasión o elusión, incluida la práctica de la búsqueda del acuerdo más favorable que persigue la obtención de los beneficios previstos en él para favorecer indirectamente a residentes de terceros estados.

España y Rumanía quieren proseguir el desarrollo de sus relaciones económicas

De esta forma, establece con esta perspectiva los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias; beneficios empresariales; transporte marítimo y aéreo; empresas asociadas; dividendos; intereses; cánones; ganancias de capital; rentas del trabajo; remuneraciones de consejeros; rentas de artistas y deportistas; pensiones; función pública; estudiantes y personas en prácticas y otras rentas.

El texto, que incorpora los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, incluye igualmente disposiciones relativas a los métodos para eliminar la doble imposición, así como al intercambio de información entre las autoridades competentes y a la asistencia mutua en el ámbito de la recaudación.

Noticias relacionadas

contador