ep un hombre teletrabajando
Un hombre teletrabajandoAdecco Group/Twitter

UGT ha pedido este miércoles impulsar en la negociación colectiva y en el ámbito del diálogo social bipartito, entre patronal y sindicatos, acuerdos que faciliten y regulen el teletrabajo, para posteriormente trasladarlos al diálogo con el Gobierno y fijar una normativa que lo regule de manera adecuada.

El sindicato argumenta que, a raíz de la pandemia del coronavirus, empresas y trabajadores han tenido que adoptar el teletrabajo como herramienta laboral preferente, "observándose sus vacíos de regulación y también su escasa repercusión en la negociación colectiva, al menos en los últimos tres años".

De hecho, de los convenios firmados en 2019, tan sólo 47 (el 4,16%) recogen o pactan condiciones de teletrabajo, que afectan a 376.863 trabajadores, el 15,4% del total. En 2017, el porcentaje de convenios que pactaban condiciones de teletrabajo sólo era del 2,85% y en 2018, del 3,6%.

Según el sindicato, los pocos convenios que hacen una referencia genérica al teletrabajo lo asocian en su mayor parte a la conciliación familiar y laboral. Para UGT, ésta no debería ser la única causa para regularlo adecuadamente.

"El teletrabajo ha llegado para quedarse y hay que hacer frente a esta realidad desde la negociación colectiva y el diálogo social", sostiene el sindicato, que defiende la necesidad de facilitar medios a los trabajadores para poder teletrabajar; acordar mecanismos para hacer posible el registro horario y el derecho a la desconexión digital, y fomentar la formación en competencias digitales.

En definitiva, explica UGT, habría que potenciar toda una batería de medidas y normas para que el teletrabajo se haga respetando los derechos laborales y se convierta en una oportunidad real de mejora para todos los trabajadores.

"El teletrabajo apenas ha sido una opción para nuestras empresas y, a pesar de las reiteradas demandas de UGT para abordar desde el diálogo social y el consenso los retos de la economía digital, que incluye al teletrabajo, España sigue siendo uno de los países más retrasados en afrontar esta realidad", denuncia el sindicato.

Por ello, la organización que dirige Pepe Álvarez ha instado a la patronal a abordar cuanto antes esta materia y hacer del teletrabajo una oportunidad para las empresas y para los trabajadores y una herramienta real que facilite la conciliación de la vida laboral y familiar.

contador