grupo-jovenes-millennials
Flickr / State Farm

Los jóvenes europeos de entre 18 y 35 años consideran que la tienda tradicional y la digital pueden coexistir y están dispuestos a consumir mediante la compra presencial, tanto o más que las generaciones adultas, según un estudio realizado por el Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2018, que sondea el consumo en diecisiete países europeos.

El 57% de 'millennials' europeos considera que comprar es una actividad placentera, en comparación con el 42% de los mayores de 35 años. A pesar de ser nativos digitiales, a los jóvenes les gusta todo tipo de tiendas y el 78% de ellos disfruta yendo a los supermercados. Además, los jóvenes rumanos son los más aficionados (89%) y los checos los más contenidos (69%).

En este entorno de compra, los grandes almacenes ubicados en los centros de las ciudades son los favoritos de los jóvenes con un 68% de calificaciones positivas. Los 'outlets', con productos a precio de coste, son también muy valorados por este colectivo.

Según los resultados, la compra 'online' no es competencia de la tienda física, sino que ambas se complementan. En España, el 72% de los jóvenes asegura que primero compara los productos por Internet y luego acude a la tienda física a adquirirlos. Sin embargo, hay un 69% que consume determinados productos directamente 'online', sin consultar su disponibilidad en las tiendas, y un 56% que realiza la operación al revés.

La mayor desventaja de las tiendas físicas para los 'millennials' es la espera al pagar, seguida de la dificultad de acceso y la falta de disponibilidad de productos en algunas ocasiones, aunque un 81% de los jóvenes europeos cree que si las tiendas físicas tuvieran la misma información que su sitio web, acudirían más a ellas. Lo mismo opina un 85% en España. Además, las redes sociales son una referencia fundamental para los jóvenes, y el 55% declara seguir a una tienda a través de sus redes sociales, según el informe.

FORMA DE VIDA

Además, según los resultados, los 'millennials' son más positivos que la media poblacional respecto a la situación de su país. Según la media europea, este colectivo otorga una puntuación de 5,6 puntos a la situación general de su país, en una escala del 1 al 10. En el caso de España, los 'millennials' otorgan 4,6 puntos a la situación del país, mientras que la media nacional se sitúa en los 4,5 puntos.

El estudio muestra que, en relación a su situación personal, los jóvenes también tienen una mejor percepción que la media poblacional. En este aspecto, en Europa, los 'millennials' otorgan 6,1 puntos a su situación personal actual, mientras que la media poblacional se sitúa en 5,8 puntos. En España, los jóvenes se autopuntúan con 6 puntos y la media nacional se sitúa en los 5,7 puntos.

A la hora de hablar del futuro, este colectivo se mantiene en una tendencia positiva: 8 de cada 10 jóvenes dicen ser bastante o muy optimistas. En la misma línea, la posición de los españoles se decanta por el positivismo, un 75% frente al 25% de pesimistas.

ABISMO GENERACIONAL

A partir de los resultados de este estudio, se deduce que los mayores de 35 años tienen una visión muy crítica de los 'millennials'. Los datos muestran que solo el 57% de la media europea tiene una visión positiva de los jóvenes, frente al 88% que se manifiestan de forma negativa. En el caso de España, aunque priman los adjetivos negativos (86%), la visión menos crítica, estando 10 puntos por encima de la media Europea (67% frente al 57%). Tener un trabajo estable (61%); disfrutar de la familia y seres queridos (55%), y tener una vida sana (45%) son los aspectos vitales más valorados por los jóvenes en España.

Noticias relacionadas

contador