• Antes de salir a Bolsa, cada club debe haber acumulado cuatro años de beneficios
  • Salir a Bolsa también te da la posibilidad de obtener mayores recursos en el mercado financiero
ep imagenesla bolsamadrid
Imagenes de la Bolsa de Madrid EUROPA PRESS

LaLiga ha asegurado que la posible salida a Bolsa de sus clubes es "buena" porque "implica una mayor transparencia y mayor credibilidad", tal y como explicó su director general Corporativo, Javier Gómez, quien añadió que para los equipos más estables quizá tenga "menos sentido".

"Salir a Bolsa implica mayor transparencia y que das mayor credibilidad porque estás muy controlado y cualquier hecho que tú hagas se considera relevante y lo tendrás que anunciar. Para LaLiga es bueno", comentó Javier Gómez durante la presentación este jueves del Informe Económico sobre la evolución de los clubes españoles en la temporada 2016-2017.

Salir a Bolsa también te da la posibilidad de obtener mayores recursos en el mercado financiero

"Luego, salir a Bolsa también te da la posibilidad de obtener mayores recursos en el mercado financiero. Te permite que entren de manera importante inversores externos que puedan aportarte fondos", añadió al respecto. El directivo aseguró que se lleva trabajando en el asesoramiento para esta posibilidad a los clubes desde hace tiempo, así como con los equipos con menos presupuesto, con quienes LaLiga está apoyando como "banco de inversión".

Javier Gómez no se mostró preocupado acerca de la posible volatilidad de aquellos clubes que entren en Bolsa, como sucedió recientemente con la Roma o la Juventus, equipos que tuvieron importantes crecidas y bajadas tras sus respectivas eliminatorias de la Liga de Campeones. "Sube y baja el tipo de acciones, pero eso no tiene efecto real. En la subida de la 'Juve' y la Roma, habría que ver qué movimiento hubo total y a quién pertenecía", resaltó.

"UN CLUB ESTABLE, A LO MEJOR, NO TIENE SENTIDO QUE SALGA A BOLSA"

Antes de salir a Bolsa, cada club debe haber acumulado 4 años de beneficios

Pese a la aceptación de LaLiga, su director general explicó que no siempre entrar en Bolsa puede ser un punto a favor. "Un club que triunfa y que es estable, a lo mejor no tiene sentido que salga a Bolsa. Un club con una deuda y que quiere crecer más rápidamente, quizá tenga sí lo tenga", explicó. Entre los inconvenientes, Javier Gómez explicó que antes de salir a Bolsa, cada club debe haber acumulado 4 años de beneficios, aunque todos los interesados lo "cumplen", y también una pérdida del "control" de la propia entidad. "Hay que estudiar el caso particular de cada equipo, porque es un hecho que pierdes el 68,64% del control de tu club, por lo que debes valorar qué te va a dar salir a Bolsa", confesó.

En referencia a las palabras de Javier Tebas, quien declaró que en dos años se comenzarían a ver las primeras salidas a Bolsa, Javier Gómez no confió en que el proceso fuese tan rápido. "Cuando estás en el desconocimiento y te explican las cosas, necesitas tiempo y más para conseguir el dinero de importe", opinó.

LALIGA LOGRA UNA INVERSIÓN RÉCORD

LaLiga tuvo una inversión récord en la temporada 2016-2017 de 1.146 millones de euros, según señaló este jueves en la presentación del Informe Económico del fútbol profesional correspondiente a la temporada 2016-2017, en la que se mostró confiado en que "los derechos de TV van a seguir subiendo" para confirmar que su "crecimiento es claramente superior al del resto" de ligas.

El organismo destacó la inversión "récord" de 1.146 millones de los cuales 406 se dedicaron a infraestructura y 740 a la configuración de plantilla deportiva de los clubes, mientras que generó un 'cash flow' libre (tesorería neta) de 262 millones de euros. Del mismo modo, en la última campaña los clubes superaron la barrera de los 3.500 millones para alcanzar los 3.662, un aumento de 495 respecto a la anterior, el equivalente a una tasa de crecimiento anual del 15,6% y el objetivo para esta temporada que está a punto de terminar es la superar "el nivel referencial" de los 4.000 millones.

Por otro lado, los resultados brutos operativos (EBITDA, 785,3 millones, +14,3%), los de explotación (EBIT, 291,5, +8,1), los de antes de impuestos (242,8, +20,6) y el neto (177,2, +6,3) fueron en todos los casos los mejores de la historia de LaLiga, con mención especial a que los dos últimos se situaban directamenteen terreno negativo en 2011-12.

Noticias relacionadas

contador