ep archivo   maiz
Archivo - MaízIRENE HERNÁNDEZ-SANJUÁN/MANOS UNIDAS - Archivo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Guatemala suma dos meses a la baja y se situó en abril en el 8,32%, casi cuatro décimas por debajo del dato de marzo, cuando cayó al 8,7%, según ha divulgado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala.

Frente a las cifras registradas a principios de año, cuando la tasa interanual de los precios en Guatemala llegó a superar incluso la cifra más elevada del año 2022, la inflación está comenzando a caer de forma progresiva en el país, y se encuentra ya en el nivel más bajo desde junio de 2022 (cuando fue del 7,5% interanual).

La variación mensual del índice de inflación en abril 2023 se ubicó en 0,17%. Este incremento es el más bajo desde que comenzó el año y representa una caída de más de la mitad respecto a la cifra registrada en marzo, del 0,38%.

De las doce divisiones de gasto que integran el IPC de Guatemala, la de transportes (0,16%) y la de recreación y cultura (0,1%), registraron la mayor incidencia mensual. Por su parte, vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las únicas que tuvieron una evolución negativa, del 0,07% y 0,14%, respectivamente.

En la última reunión de política monetaria, celebrada a finales de abril, el Banco Central de Guatemala incrementó los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5%, en línea con su estrategia de controlar la inflación de forma gradual sin causar una recesión económica. Esta fue la cuarta ocasión consecutiva en lo que va de año que se ha optado por incrementar la cifra.

contador