BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

Las comisiones de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo han adoptado este miércoles un informe conjunto en el que piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros que acaben con el sesgo de género de los sistemas tributarios.

El documento ha recibido el apoyo de 41 eurodiputados, mientras que otros 10 han votado en contra y 15 se han abstenido. El texto debe recibir el visto bueno del conjunto de la Eurocámara para ser aprobado formalmente.

En él, las dos comisiones parlamentarias esbozan una serie de recomendaciones a los países y al Ejecutivo comunitario en el que piden que lleven a cabo auditorías de género de sus políticas fiscales para eliminar todos los sesgos de género, tanto explícitos como implícitos. También reclaman que se elaboren regularmente análisis de impacto de estas políticas con perspectiva de género.

En particular, los eurodiputados han defendido que los sistemas tributarios "no pueden basarse en la asunción de que los hogares recaudan y comparten sus fondos con igualdad", así como que la tributación individual es "crucial" para conseguir "justicia fiscal" para las mujeres.

Por tanto, han urgido a los Estados miembros a introducir progresivamente sistemas individuales de tributación y a garantizar que los beneficios financieros vinculados a la paternidad que existen en la actualidad se mantienen.

De la misma forma, las dos comisiones han subrayado que el sistema de IVA también incluye un sesgo de género porque los patrones de consumo de las mujeres difieren de los de los hombres. Por eso, han pedido a los países que incluyan exenciones, tipos reducidos o nulos en el pago de este tributo para productos y servicios con efectos sociales, sanitarios y medioambientales positivos.

También han reclamado a todos los Estados miembros que apliquen un tipo cero a productos de higiene femenina, así como para bebés, ancianos y personas con discapacidad.

El eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ponente del informe, ha celebrado su aprobación y ha destacado que trata de "sensibilizar a la opinión pública sobre los prejuicios de género que siguen existiendo en muchos sistemas fiscales de la UE" y que, a su juicio, "acentúan la desigualdad en ámbitos como el empleo, las diferencias salariales, el tratamiento fiscal del trabajo no remunerado o las pensiones".

"Las normas fiscales pueden llegar a crear desincentivos para que las mujeres se incorporen al mercado laboral y permanezcan en él y también reproducen los roles y estereotipos tradicionales de género", ha advertido.

contador