ep jose maria marin quemadala jornada anualla competencia
José María Marín Quemada en la Jornada Anual de la CompetenciaEUROPA PRESS

Marín Quemada se pregunta "quién tiene interés de colocar mensajes de que las sanciones no se pagan": "Hasta aquí hemos llegado"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha defendido que el Tribunal Supremo ha avalado "el fondo" de sus resoluciones en el 87,8% de sus sentencias, el 75% en el caso de las causas desarrolladas en la Audiencia Nacional.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso, ante la que ha comparecido este miércoles para exponer sus líneas de actuación, Marín Quemada ha asegurado que el regulador "defiende con uñas y dientes" cada expediente que es objeto de recurso judicial, incluidos aquellos incoados por los organismos que dieron origen al superregulador.

"Llegados aquí, tendríamos que preguntarnos quién tiene interés de colocar determinados mensajes en prensa de que las sanciones de la CNMC no se pagan", ha apostillado al respecto, llegando a manifestar cierta indignación al respecto: "Hasta aquí hemos llegado", ha dicho.

Marín Quemada ha lamentado "la interpretación peculiar que se hace del proceso sancionador de la CNMC y de las agencias anteriores" y ha avanzado que ofrecerá un informe desglosado y con mayor detalle por el grado de efectividad judicial al respecto.

RECLAMA RECURSOS "PARA RETENER Y ATRAER TALENTO"

Por otro lado, el presidente de la CNMC ha reclamado ante la Cámara Baja poder acceder a recursos para "retener y atraer talento", algo "muy difícil" teniendo en cuenta que, de los 500 trabajadores con los que cuenta el organismo, 300 son personal laboral al que, ha dicho, no pueden ascender.

"Podemos enviar personal a cursos, pero no les podemos ascender o atraer desde el mercado. Lo que estamos haciendo es impulsarles hacia fuera. Para el personal es una opción dolorosa", ha dicho, señalando que, comparando con otras instituciones homólogas en Europa, "nadie tiene un presupuesto limitativo".

En todo caso, ha asegurado que no se queja "en absoluto" del presupuesto de 60 millones de euros con el que se desempeña la CNMC, que trata, ha dicho, "con cuidado primoroso", pero sí ha puesto como ejemplo que el Reino Unido, para un regulador únicamente dedicado a la Energía, cuenta con 300 trabajadores más.

contador