ep tomas burgos comparecelos datosparo
Tomás Burgos comparece por los datos del paroEUROPA PRESS

Tomás Burgos cree que no es "muy inteligente" derogar lo que funciona, en alusión a las reformas acometidas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Seguridad Social, Tomás Burgos, cree que los pensionistas que reciben una pensión mínima merecen por parte del Gobierno una especial atención y considera que ese esfuerzo se tiene que referenciar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. De hecho, Burgos ha pedido a los partidos que se retraten en los PGE y fijen las prioridades.

"No podemos gastar más en todo, tenemos que gastar en lo más prioritario", ha recalcado, tras asegurar que las decisiones hay que llevarlas a los Presupuestos, porque "es muy fácil hablar", pero asegura que esto no es una cuestión de discursos, sino de recursos.

El secretario de Estado ha realizado estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya afirmado este miércoles que incluirá en los Presupuestos una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Para Rajoy, "es en el contexto de los Presupuestos donde se puede hablar de las mejoras posibles para el bienestar de los españoles también en materia de pensiones".

Por otro lado, Burgos ha asegurado que el gasto en pensiones "no va a bajar nunca", por lo que cree que hay que conseguir "que el crecimiento (del gasto) sea asumible para la sociedad española".

Burgos espera que de las negociaciones de los grupos políticos en el marco del Pacto de Toledo salga un compromiso "firme" con el modelo público de pensiones, que tiene un altísimo nivel de consenso y acuerdo y que debe seguir teniéndolo.

"No hay grupos que defiendan modelos distintos, estamos todos de acuerdo con el modelo público de pensiones español", según Burgos, que también considera que debe haber compromiso con el mantenimiento del poder adquisitivo.

Así, ha apostillado que el mantenimiento se puede asegurar, de una manera o de otra a medio y largo plazo, si se es capaz de garantizar el mantenimiento de las políticas de empleo, que permiten que España siga creciendo, generando ingresos y satisfaciendo los costes crecientes del sistema.

SOLUCIONES "RAZONABLES"

En una entrevista al espacio Economía en 24h, de RTVE, Burgos ha señalado que hay que pensar en global en el debate de pensiones para dar soluciones razonables para atender a la evolución futura de las mismas, porque cualquier medida por pequeña que sea tiene impacto en los recursos que son necesarios para realizarla.

Por ello, ha hecho hincapié en que no es "muy inteligente" derogar lo que funciona, ya que las reformas han permitido que España crezca a unos niveles nunca vistos. Para el representante del Ministerio en esta materia, es necesario proteger "más a quien más lo necesita".

"Tenemos que aprender de todos los países y de cómo se está desarrollando ese reto de envejecimiento, aunque me quedo con el modelo español", según ha señalado Burgos tras ser preguntado por si adoptaría alguna medida de los sistemas de pensiones de otros países de Europa.

También, ha hecho hincapié en que el sistema se ha mejorado y en que, aunque está bien estudiar los análisis a 30 o 40 años, se tienen que tomar decisiones desde la confianza de que el sistema es capaz de adaptarse progresivamente y mejorar.

contador