ep archivo   el diputado del pp jose ignacio echaniz
Archivo - El diputado del PP, José Ignacio EchánizEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PP sostiene que la nueva bonificación de 366 euros en las cotizaciones para los contratos de sustitución en caso de embarazos o permisos de maternidad o paternidad, incluida en el decreto ley que se vota este martes en el Congreso de los Diputados, supone un "ataque a la igualdad de oportunidades" porque solo cubre la mitad de las aportaciones que la empresa tiene que abonar por la persona trabajadora, frente a la anterior bonificación del 100%.

Así lo ha indicado el diputado del PP José Ignacio Echániz Salgado durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, donde el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia extraordinaria de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para explicar esta medida.

El decreto ley introduce una nueva bonificación de 366 euros mensuales en las cotizaciones en los casos de contratos temporales que se celebren con personas jóvenes desempleadas y menores de 30 años para sustitución de trabajadoras embarazadas o durante los permisos de maternidad o paternidad.

Echániz ha explicado que la base media de cotización para una mujer de entre 30 y 34 años, la edad más frecuente para la maternidad en España, es de 1.974 euros. Si se calcula el 34,73% del tipo medio de cotización, el coste en cotizaciones para la empresa asciende casi a 700 euros mensuales, por lo que la bonificación de 366 euros cubriría en torno a un 52% de las cotizaciones.

"Más costes sociales significan menos empleabilidad para las mujeres", ha incidido Echániz, quien ha acusado al Ejecutivo de "atacar" la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con esta medida. "Necesitamos menos cargas y más apoyos a la maternidad. Esto es un grave error, un retroceso que perjudica a la conciliación", ha concluido.

EL GOBIERNO DEFIENDE LA BONIFICACIÓN

Pese a las críticas vertidas desde del Grupo Popular, los socios del Gobierno de coalición han salido en defensa del decreto de incentivos a la contratación y de la cuestión referida a la bonificación por maternidad.

Así, Aina Vidal, de Unidas Podemos, ha incidido en que el objetivo del decreto pasa por fomentar el empleo de calidad y también para evitar transferencias de fondos públicos a empresas privadas. "Salgamos del bucle de incentivar por incentivar sin control alguno, sin sentido ni evidencia científica", ha apuntado.

De su lado, Patricia Blanquer (PSOE) ha rechazado la tesis de que la medida suponga un retroceso para las mujeres, y ha explicado que la situación de maternidad "ha dejado de ser un factor limitante" de empleabilidad de las mujeres tras haberse equiparado los permisos de maternidad y paternidad.

contador