• El gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de EEUU
ep dolar
DólarPIXABAY

El gasto de los consumidores estadounidenses aumentó en septiembre hasta su nivel más alto en casi una década. La razón fundamental ha sido la compra de nuevos vehículos tras ser dañados por las inundaciones, mientras que la inflación subyacente avanzó una décima, según los datos que ha publicado este lunes el Departamento de Comercio de EEUU.

El ahorro de los hogares estadounidenses se sitúa en el nivel más bajo desde agosto de 2008

En concreto, el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EEUU, subió un 1% el pasado mes de septiembre, gracias a un impulso del 3,2% del gasto en automóviles y de un 0,5% del gasto en servicios públicos. El organismo ha confirmado el efecto de los huracanes 'Harvey' e 'Irma' en los datos, pero ha señalado que era muy complicado cuantificar el impacto total sobre el gasto del consumidor.

Asimismo, los ingresos personales disponibles aumentaron un 0,4% en septiembre, reflejando el aumento de los salarios, según apunta el departamento. En este sentido, el ahorro de las familias se situó en 441.900 millones de dólares (380.448 millones de euros), mientras que la ratio de ahorro, que relaciona el ahorro personal como porcentaje de los ingresos disponibles, se situó en el 3,1%. El ahorro de los hogares estadounidenses se sitúa en el nivel más bajo desde agosto de 2008.

Por su lado, la inflación se incrementó un 0,4% en septiembre, mientras que la inflación subyacente -que excluye los precios de los alimentos y la energía debido a su volatilidad- avanzó una décima, acumulando cinco meses consecutivos creciendo a este nivel. La inflación interanual se incrementó un 1,6%, mientras que la subyacente lo hizo un 1,3%. El objetivo de precios de la Reserva Federal (Fed) se sitúa en el 2%.

Noticias relacionadas

contador