ep carlos ocana perez de tudela segundo por la izquierda en su charla del foro ieside
Carlos Ocaña Pérez de Tudela (segundo por la izquierda) en su charla del Foro IesideAFUNDACIÓN

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El director de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña Pérez de Tudela, aboga por "acometer reformas" en el mercado laboral, las cuales deben "atender a las necesidades de colectivos como los jóvenes".

En el Foro Ieside de Sociedad y Economía, en el Centro Abanca de Santiago de Compostela, ha impartido una conferencia esta tarde de jueves acerca de perspectivas de la economía española.

Sobre el mercado de trabajo, que "no funciona bien", pone el foco en la problemática de la temporalidad y la elevada tasa de paro (del 14,1% frente al 3,2% de Alemania), que identifica como una de las principales causas de pobreza y desigualdad.

"No se trata de derogar y volver al pasado, sino de plantear nuevas medidas como la mejora de las políticas activas de empleo", reflexiona Carlos Ocaña.

Asimismo, Pérez de Tudela ha mostrado su preocupación por la vulnerabilidad actual ante la deuda pública, superior al 95% del PIB y sin perspectivas de reducirse en los próximos años. "Si los mercados se volvieran a tensionar, las consecuencias para España serían considerables", asegura.

La programación del Foro Ieside incluye siete ponencias anuales. La siguiente cita será el 30 de abril en la Sede Afundación de Vigo con el director de Estudios de Repsol YPF, Pedro Antonio Merino García.

contador