ep archivo - el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva
Archivo - El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváRicardo Rubio - Europa Press - Archivo

PP, Ciudadanos, Vox, ERC, Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria y PNV denuncian algunas deficiencias de servicio del organismo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso se han puesto de acuerdo en apremiar al Gobierno de coalición a revertir el "mal funcionamiento" del servicio que ofrece la Seguridad Social, en especial en lo relativo a las citas, donde varios diputados han advertido un "mercado negro" entre los usuarios.

La queja generalizada de la Cámara Baja con respecto a la Seguridad Social se ha producido con motivo de una proposición no de ley del PP para exigir medidas al Gobierno que permitan revertir la acumulación de "deficiencias" en el la Seguridad Social. La votación de esta iniciativa ocurrirá en el Pleno del jueves.

En la defensa de la propuesta, la diputada del PP Elvira Rodríguez ha aludido a varias noticias publicadas en medios de comunicación que califican el servicio del organismo como un "caos" o un "desastre" en el que no se puede conseguir una cita y tampoco se atienden llamadas.

De hecho, la exministra del PP ha llegado a referirse a un supuesto tráfico de citas en la Seguridad Social, de modo que locutorios y gestorías cobran unos 20 euros por guardar la vez a los ciudadanos que quieran realizar una consulta.

En este contexto, la diputada 'popular' ha pedido al resto de grupos parlamentarios dar una "llamada de atención" al Ejecutivo en este aspecto en forma de proposición no de ley.

"NO HAY FORMA HUMANA" DE CONSEGUIR UNA CITA

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha incidido en que es la Seguridad Social el organismo de la Administración que encabeza las quejas ciudadanas, por lo que considera "correcto" denunciar esta situación. En este sentido, ha exigido una solución "urgente" en este ámbito "por respeto" de la ciudadanía.

El diputado por Alicante de Vox, Eduardo Ruiz, ha denunciado que la Seguridad Social "es un ejemplo de lo poco que le importa al Gobierno lo público". Así, al igual que Elvira Rodríguez ha apuntado que "algunos espabilados" han hecho negocio con la gestión de citas en el organismo.

Sobre las carencias de servicio de la Seguridad Social y en especial de la dificultad de conseguir una cita en este organismo se han pronunciado Íñigo Bariandaran, del PNV; Ana Oramas, de Coalición Canaria, y Genís Boadella, del PDeCAT. De hecho, este último tha llegado a advertir de un "mercado negro" de citas en el organismo.

También lo ha denunciado la diputada de Ciudadanos María Muñoz, quien ha insistido en que "no hay forma humana" de pedir una cita a la Seguridad Social, y ha recordado al PSOE que el Estado del Bienestar no consiste sólo en que existan prestaciones sociales, sino también poder tener acceso a las mismas.

Por parte de Esquerra Republicana (ERC), Norma Pujol i Farré, se ha posicionado a favor de la propuesta del PP. "Sin que sirva de precedente", ha dicho la diputada, su grupo está de acuerdo en la necesidad "imperiosa" de corregir las deficiencias de la Seguridad Social.

EL PSOE ACUSA AL PP DE "ADELGAZAR" LA ADMINISTRACIÓN

Si bien la diputada del PSOE, Natividad González Laso, ha reconocido "desajustes" en las administraciones públicas, la diputada socialista ha acusado al PP de "trilerismo político" con esta iniciativa, porque entiende que los 'populares' denuncian la atención de la Administración al tiempo que "adelgazan" los servicios públicos "cada vez que tienen la oportunidad de gobernar".

"Ese debate es un claro ejemplo de trilerismo político que practica el PP para estafar socialmente a la ciudadanía", ha apuntado la socialista.

También se ha pronunciado en esta línea la adscrita a la Comisión de Trabajo de Unidas Podemos, María Pérez Merino, ha basado su intervención en criticar la falta de personal del organismo, precisamente por las políticas emprendidas en el anterior Gobierno del PP.

Esto, a su juicio, ha provocado un deterioro del servicio y una "queja constante" por parte de la ciudadanía en la tramitación digital de solicitudes y reclamaciones de las administraciones públicas. Por esto, Pérez Merino considera "ineludible" una atención personal y presencial del organismo.

contador