ep la ministra de hacienda y funcion publica maria jesus montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado este jueves al Gobierno que reactive los planes de pensiones que contempla la normativa para el conjunto de los empleados públicos.

Según ha recordado el sindicato en un comunicado, la Disposición final primera del Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, establece que las administraciones públicas podrán promover planes de pensiones de empleo y realizar aportaciones.

Esta regulación fue completada en 2004 (RD 304/2004 de 20 de febrero) con un reglamento, tomando como referencia la experiencia en el ámbito de la Unión Europea.

Desde entonces, CSIF ha explicado que la mayoría de las administraciones públicas han realizado aportaciones al plan de pensiones hasta 2011 cuando, con motivo de la crisis, se acordó la suspensión de dichas aportaciones. Los planes de pensiones volvieron a habilitarse en 2018, si bien hasta el momento no se han vuelto a realizar aportaciones.

Se da la circunstancia de que el Pacto de Toledo incluye entre sus recomendaciones la necesidad de impulsar estos planes de pensiones, sustentados en el marco de negociación colectiva. Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia también incluye a los sistemas complementarios de pensiones en el marco de las inversiones y reformas.

Por todo ello, CSIF solicita al Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dirige María Jesús Montero, que dé las instrucciones oportunas para que las administraciones procedan de nuevo a efectuar las aportaciones correspondientes a los distintos planes de pensiones, con efectos retroactivos.

contador