BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado que un futuro presupuesto de la eurozona, sobre el que los titulares del ramo de la moneda única deben ponerse de acuerdo este jueves, debe tener un "valor añadido" y se utilice para financiar inversiones en los socios del euro y no solo reformas estructurales.

"Se trata de dos actuaciones que son importantes para garantizar esta convergencia a través del ciclo, pero no cabe subordinar una a la otra. Tenemos que avanzar en paralelo con este tipo de actuaciones que pueden ser más o menos necesarias dependiendo de las circunstancias del país o del momento cíclico en el que se encuentra", ha afirmado antes de participar en la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo.

"Vamos a tener una posición constructiva pero firme, con ideas claras con la necesidad d que este instrumento de verdad tenga un valor añadido", ha añadido a continuación.

Calviño ha remarcado que durante diez años se ha reforzado la Unión Económica y Monetaria para garantizar la estabilidad financiera y mejorar el funcionamiento de los mercados y ahora es el momento de "pensar en instrumentos que garanticen que el euro se reforzará como instrumento de estabilidad y prosperidad".

El objetivo de la reunión de este jueves, ha explicado, es "avanzar lo más posible" para pactar los "elementos fundamentales" del instrumento presupuestario para la convergencia y la competitividad de la eurozona, aunque ha advertido de que en cualquier caso serán necesario más trabajos a nivel técnico.

Preguntada por las reservas de Países Bajos, el país que lidera en los debates la oposición a la creación de un verdadero presupuesto de la eurozona, la ministra española ha instado a esperar "cómo se presentan las discusiones" y a asegurado que España mantendrá una posición "clara, firme y también constructiva" para facilitar un acuerdo.

contador