ep la vicepresidenta primera y ministra de asuntos economicos nadia calvino a su llegada a una
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a su llegada a una sesión de control, en el Congreso de los Diputados, a 11 de mayo de 2022, en Madrid (España). El pleno está marcado por las preguntas de la oposición al EjecutivEduardo Parra - Europa Press

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha apremiado este lunes a la Comisión Europea a revisar las reglas fiscales durante su suspensión, después de que Bruselas haya anunciado la prórroga de la cláusula de escape durante 2023, que anula las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembro un año más.

A su entrada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, la titular de Asuntos Económicos ha indicado que espera que la extensión durante un año más de la cláusula de escape "no debería retrasar el necesario trabajo de revisión de las reglas fiscales", para que respondan a las "necesidades y prioridades de la UE".

En este sentido, la vicepresidenta primera ha apuntado que espera que la Comisión Europea ponga "cuanto antes" una propuesta sobre la mesa y lo haga "con el tiempo suficiente" para tener el debate y el trabajo técnico "para adaptar las reglas fiscales antes de que se eliminen" o se recuperen esas reglas fiscales.

En este sentido, Calviño ha manifestado que, a su juicio, las reglas fiscales "no responden a las necesidades actuales y futuras de la UE", por lo que ha apoyado la propuesta de la Comisión Europea de este lunes de prorrogar la suspensión de las reglas que limitan la deuda y el déficit públicos en la UE y, por tanto, extender la activación de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad.

Calviño ha señalado que España apoyaba una revisión de las reglas fiscales antes de que se reactivasen las normas fiscales y se eliminase la cláusula de escape, que se activó en marzo de 2020 a raíz de la pandemia.

"Creo que es positivo que se extienda un año más esa cláusula de escape", ha subrayado Calviño que ha razonado que no se entendería que "en un momento de tanta incertidumbre" se volviesen a aplicar las anteriores reglas fiscales.

En un paso más, ha destacado que las reglas fiscales "deben ser revisadas para adecuarse a las necesidades presentes y, sobre todo, a las necesidades futuras de inversión de la UE".

En concreto, lo que propone Bruselas es que la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, activada en marzo de 2020, siga vigente hasta que finalice el año que viene frente a la desactivación prevista para finales del presente ejercicio. Esto supone que los límites del 3% y del 60% del PIB para el déficit y la deuda, respectivamente, sigan congelados.

AUMENTAR INTERCONEXIÓN CON ITALIA

Además, la vicepresidenta primera ha manifestado la voluntad del Gobierno español de fomentar las interconexiones eléctricas y de gas de la Península Ibérica con Italia, además de con Francia. Unas interconexiones energéticas que ha tildado de "prioritarias" para el buen funcionamiento de los mercados energéticos europeos.

En un paso más, Calviño ha señalado que la limitada conexión energética de la Península Ibérica supone "un límite para las exportaciones de energía" y ha abogado por aprovechar "la capacidad de regasificación y generación de fuentes renovables" de España y Portugal.

contador