• La incertidumbre "está empezando a afectar negativamente a la economía griega", según Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea
Valdis Dombrovskis
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social.

Es "el momento de avanzar con el siguiente desembolso" para Grecia en el marco de su rescate, ha declarado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social. Dicha ayuda al país heleno sigue bloqueada por la falta de acuerdo entre los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las medidas de alivio de la deuda del país.

Tal y como ha declarado Dombrovskis, la "incertidumbre que se prolonga está empezando a afectar negativamente a la economía griega y no hay base objetiva para esto". Por tanto, "es el momento de avanzar con el siguiente desembolso", ha afirmado el político letón en rueda de prensa. "Creemos que es importante concluir la segunda revisión y avanzar con el siguiente desembolso", ha repetido.

Según Valdis Dombrovskis, "es importante concluir la segunda revisión y avanzar con el siguiente desembolso"

Dombrovskis ha indicado que Atenas "está cumpliendo con sus compromisos" en distintas materias, tanto en la de de reformas estructurales como en la la presupuestaria, donde se han registrado un comportamiento "bastante superior a lo esperado".

Por este motivo, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha insistido en que es "importante" cerrar la segunda revisión para "demostrar que el programa sigue en marcha" y que la economía griega puede continuar su recuperación.

Asimismo, Dombrovskis ha señalado que el Ejecutivo europeo no es acreedor de Grecia y que corresponde al resto de países de la eurozona definir las medidas para reestructurar la deuda helena.

En concreto, le corresponde a los ministros de Finanzas de la Eurozona y al FMI la conclusión formal de la segunda revisión. Lo deben hacer a través de un acuerdo sobre los detalles de las medidas para aliviar la deuda pública griega una vez finalizado el rescate en 2018. El organismo internacional exige más detalles sobre las medidas para participar en el programa, al igual que lo piden países como Alemania para seguir con el rescate.

Cabe recodar que a finales de mayo tuvo lugar la última reunión del Eurogrupo, que acabó son acuerdo con el FMI y, en consecuencia, no se pudo cerrar la revisión y desbloquear el siguiente desembolso.

La última reunión del Eurogrupo, que tuvo lugar a finales de mayo, acabó sin acuerdo con el FMI, por lo que no fue posible cerrar la revisión y desbloquear el siguiente desembolso. Los ministros de la zona euro se reúnen el próximo jueves, 15 de junio, en Luxemburgo.

Noticias relacionadas

contador