ep rueda de prensa de los secretarios generales de ccoo y ugt unai sordo y jose maria alvarez en
Rueda de prensa de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y José María Álvarez, en rueda de prensa este viernes en BarcelonaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Los líderes de UGT y CC.OO. creen que no apoyar la convalidación sería apoyar la reforma del PP

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han pedido a ERC convalidar la reforma laboral en el Congreso porque "no significa un punto y final" y han recordado que después se podrán abrir las negociaciones que se consideren oportunas sobre los temas que aún no se han tratado.

Lo han dicho este viernes durante una rueda de prensa en Barcelona junto a los secretarios generales de UGT y de CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco.

Sordo y Álvarez consideran que no hay alternativa porque es "un gran acuerdo" que permite abordar cuestiones fundamentales que repercutirán favorablemente en las condiciones de los trabajadores.

Álvarez ha señalado, concretamente, que el apoyo de ERC debería existir, al "igual que el del resto de fuerzas políticas", teniendo en cuenta la precariedad existente en el mercado laboral.

El líder de UGT ve "injustificable" que el PP no vote a favor de la reforma, porque no entiende que un acuerdo al que han llegado empresarios y sindicatos no merezca el apoyo de un partido que quiere gobernar España, y le ha pedido que vote en función de los contenidos y no alegando que no se le ha llamado a ir a votar.

Unai Sordo cree que "no votar a favor de la convalidación es lo mismo que votar a favor de la legislación del PP de 2012", lo que considera un argumento contundente, tal como ha reafirmado también Álvarez.

UN PROYECTO PARA "IR CONSTRUYENDO"

Al secretario general de CC.OO. le parece "muy importante pensar que en este proyecto hay que ir construyendo" y que la oportunidad actual es posible que no vuelva a aparecer mañana.

También ha asegurado: "Hasta que ha habido este acuerdo no he visto en el Congreso de los Diputados grandes propuestas de reforma, y pueden hacerlo cuando quieran".

Por lo tanto, para ambos sindicatos es "muy importante" aprobar la reforma laboral en el Congreso por mayoría amplia para acabar con la precarización de los trabajadores y que sea con la misma mayoría de izquierdas con la que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Así, han defendido aprobar la reforma para sacar adelante los temas que se han abordado para llegar al acuerdo y han indicado que, más tarde, se podrán trabajar otros aspectos como el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) o las pensiones.

MOVILIZACIÓN DE LA CIUDADANÍA PARA SU CONVALIDACIÓN

Asimismo, Álvarez ha pedido confianza y movilización al conjunto de la ciudadanía para su convalidación y, a los políticos, que valoren si "quieren que se acabe con la explotación de los jóvenes con múltiples contratos formativos" para ir hacia dos contratos formativos por derechos, y también si les gustaría que se restaurara la ultraactividad indefinida.

El secretario general de UGT a enfatizado que para el sindicado no acaba aquí la negociación para tratar los despidos colectivos ni la propia indemnización en caso de despido, sino que cree que deben formar parte de otra negociación del Gobierno.

Sordo ha destacado que se trata de un acuerdo "histórico" y también que se está ante una reforma laboral que, por primera vez, tiene una gran cantidad de medidas que, todas y cada una de ellas, suponen una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

El secretario general de CC.OO. ha celebrado además que la reforma supone la convalidación de otras maneras de afrontar las crisis económicas que favorecen a los trabajadores, y ha recordado a los partidos políticos que se ha llegado a un acuerdo a través del diálogo social, por lo que considera que "no se entienden" las tensiones para su convalidación.

contador