ep evolucion interanual del precio de las importaciones y de las exportaciones industriales en
Evolución interanual del precio de las importaciones y de las exportaciones industriales en España (INE)EPDATA

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 17,9% el pasado mes de diciembre, casi 1,5 puntos más que en noviembre y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios de importación de dichos productos se incrementaron un 24,7% en comparación con diciembre de 2020, seis décimas menos que en el mes anterior. En esta evolución influyó principalmente la energía, cuyos precios de importación aumentaron un 121,8%, más de 13 puntos por debajo de la tasa de noviembre.

Con las cifras de diciembre de 2021, los precios de las exportaciones encadenan doce meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman diez meses de tasas positivas.

Según el INE, entre los sectores industriales que han tenido una influencia positiva en los precios de las exportaciones destacan la energía, que elevó su tasa interanual más de 15 puntos, hasta el 168,3%, por el encarecimiento de la producción y el transporte de la energía eléctrica, y los bienes de equipo, con una tasa anual del 2,4%, cinco décimas mayor que la de noviembre, por el mayor coste en la fabricación de vehículos de motor.

A ellos se suman los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 5,3%, siete décimas superior a la de noviembre, motivada por el encarecimiento de la elaboración de productos cárnicos.

El único sector que recortó los precios de sus exportaciones en diciembre de 2021 fue el de los bienes intermedios, que recortó su tasa dos décimas, hasta el 18,8%.

Sin contar con la energía, la tasa anual del índice general de exportaciones aumentó el pasado mes de diciembre dos décimas, hasta el 9,2%, la más elevada desde el inicio de la serie en 2006.

LOS PRECIOS DE IMPORTACIONES SE DISPARAN UN 24,7%

Según el INE, los precios de las importaciones de productos industriales registraron en el último mes del año pasado un avance del 24,7% en tasa interanual, seis décimas menos que en noviembre.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron una influencia positiva en esta evolución, salvo la energía, que recortó más de 13 puntos su tasa interanual, hasta el 121,8%, por el abaratamiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y las coquerías y el refino de petróleo.

Entre los sectores con influencia positiva destacan los bienes de consumo no duradero, que incrementaron siete décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 5,6%, por el mayor coste de la industria de la alimentación, superior al de diciembre de 2020, y el encarecimiento de la fabricación de productos farmacéuticos.

Descontando la energía, los precios de importaciones de productos industriales registraron en diciembre de 2021 un repunte interanual del 8,3%, cuatro décimas más que en noviembre y su tasa más alta también desde el arranque de la serie.

SUMAN 14 MESES SEGUIDOS DE SUBIDAS MENSUALES

En términos mensuales (diciembre de 2021 sobre noviembre del mismo año), los precios de las exportaciones de productos industriales subieron un 1,9%, lo que supone 1,2 puntos más que en noviembre. Con este incremento, se encadenan ya 14 meses de ascensos mensuales.

Por su parte, los precios de las importaciones de dichos productos se incrementaron un 0,2% en diciembre respecto al mes anterior, frente a la subida del 1,8% experimentada en noviembre. Con el dato de diciembre, este indicador también acumula 14 meses consecutivos de alzas mensuales.

contador