ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que el informe anual del Banco de España publicado ayer adolece de "falta de sofisticación" en sus referencias a las pensiones y no aporta "ningún elemento nuevo que le haga cambiar de idea sobre la sostenibilidad del sistema".

En relación "a los mecanismos automáticos de ajuste" que reclama la institución en su informe para adaptar algunos parámetros del sistema a los cambios que se produzcan en las dinámicas demográficas y económicas, Escrivá se ha mostrado "muy sorprendido" por tal sugerencia, pues las reglas automáticas en el ámbito fiscal y monetario han mostrado un "fracaso abrumador".

"Está claramente demostrado que las reglas automáticas 'per se' tienden a fallar (...) Los bancos centrales cada vez se han ido alejando más de las reglas automáticas y yendo hacia reglas más flexibles", ha subrayado Escrivá en la rueda de prensa para ofrecer datos sobre la evolución de la afiliación hasta mediados de mayo.

El ministro ha recordado que el mecanismo de ajuste automático que estableció la reforma de pensiones de 2013 "tuvo una vida muy cortita" y ha defendido, en su lugar, el mecanismo de equidad intergeneracional que se ha introducido en la reforma de pensiones y que ha definido como una medida "semiautomática" y "sofisticada", consistente en una "función de reacción" y "en una regla de decisión", aunque no automática.

Así, ha explicado que, en función de las proyecciones de gasto de Europa cada tres años, si pasado un tiempo razonable, hacia 2030, se produce una brecha con respecto a las previsiones, es cuando deben tomarse decisiones, ya sea sobre los ingresos, los gastos o ambos.

"No tiene sentido hacer una regla automática a diez años vista (...). Sabemos mucho de reglas, Fui presidente de la AIReF durante seis años, era el responsable del cumplimiento de las reglas fiscales en España. Por tanto, que me hablen a mi de reglas... En fin. Las reglas automáticas no funcionan en ningún sitio", ha enfatizado.

En lo que respecta a la indiciación de las pensiones al IPC, medida sobre la que alerta el Banco de España por su coste para las arcas públicas en el actual contexto inflacionario, el ministro ha recordado que esta fórmula es fruto de un acuerdo de casi todo el arco parlamentario y de todos los agentes sociales. "Eso es lo que importa", ha subrayado.

Además, ha indicado que las medidas que se han adoptado en el ámbito de las pensiones "a 20 años vista" y que la estabilidad de precios está garantizada, pues es la misión de los bancos centrales que esto sea así. "Podemos estar tranquilos de que el fenómeno de la inflación es transitorio y no afecta a nuestros cálculos", ha afirmado Escrivá.

LOS BENEFICIOS FISCALES DE LOS PLANES DE EMPLEO, EQUILIBRADOS

Por otra parte, Escrivá ha realizado una valoración "extraordinariamente positiva" del acuerdo alcanzado por sindicatos y patronal de la construcción para la implementación de un plan de empleo como el que se regula en la nueva ley, actualmente tramitándose en el Congreso.

A su juicio, ello demuestra "la enorme visión" del sector para aprovechar las posibilidades que ofrece esta futura norma y evidencia "la urgencia" para que ésta entre en vigor, pues hay "otros sectores muy importantes que están esperando esta ley para implantar planes de empleo parecidos".

Sobre las peticiones de algunos grupos parlamentarios como el PP y Cs para que se mejoren los beneficios fiscales de los planes de empleo en el anteproyecto de ley, Escrivá ha señalado que los beneficios están "equilibrados", pues lo hay tanto para los empresarios como para los trabajadores.

"No tengo por qué pensar que (esta ley) no va a salir con estos elementos. Siempre hay ruido, pero es una reforma muy equilibrada en términos de beneficios fiscales", ha indicado el ministro, que ha añadido que, cuando se renuncia a ingresos públicos, los motivos "deben estar perfectamente justificados".

En este sentido, ha afirmado que España "es el país de Europa con más beneficios fiscales", superiores a los 60.000 millones de euros, y no siempre están justificados ni evaluados. "Los beneficios fiscales que introducimos (en esta ley) son el resultado de una evaluación muy fina de lo que existía previamente. Ya me gustaría a mi que en otros ámbitos la hubiera", ha añadido.

REFORMA DEL RETA, SIN PRESIÓN DE PLAZOS

Por otro lado y preguntado por si la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debe estar lista antes del 30 de junio, Escrivá ha explicado que lo que se ha acordado con Bruselas es su puesta en marcha, es decir, empezar a montar el sistema.

El ministro ha indicado que hacer cotizar a los autónomos en función de sus ingresos reales es un cambio de "gran calado", que necesita de pasos "progresivos". "El paso más importante es montar el sistema, que los autónomos nos informen sobre sus rendimientos netos, y eso es lo que se va a cumplir antes del 30 de junio", ha precisado.

Escrivá ha asegurado que el Ministerio seguirá trabajando con los agentes sociales y los asociaciones de autónomos para buscar el "máximo consenso" para establecer este nuevo sistema de cotización, pero ha dejado claro que "no están particularmente compelidos por un plazo concreto", aunque sí aprecia que "cierta proclividad a cerrar pronto" un acuerdo.

contador