• Brainard afirma que es mejor esperar y confirmar un repunte de la inflación
  • El banco central de Estados Unidos se reunirá la próxima semana
  • El consenso no prevé que se suban los tipos de interés este mes, pero sí en marzo

División en la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las perspectivas de inflación y el rumbo que debe seguir la política monetaria del principal banco central del mundo.

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, ha señalado que la inflación está repuntando, lo que refuerza su apuesta de que la Reserva Federal tenga que seguir elevando los tipos de interés en 2016. Fischer ha sido uno de los que más ha defendido esta hipótesis dentro del banco central americano.

Por su parte, la gobernadora Lael Brainard ha señalado que los bancos centrales deben constatar “de una manera muy clara que la inflación se está moviendo al alza” antes de comenzar a endurecer sus políticas monetarias.

Lea también: Informe de Empleo de febrero, por encima de lo esperado

LA INFLACIÓN SE MOVERÁ HACIA EL OBJETIVO DEL 2%

Estamos comenzando a ver las primeras señales de un repunte de la inflación, algo que consideramos bienvenido

Curiosamente, tanto Brainard como Fischer coinciden en prever que la inflación se moverá hacia el objetivo del 2% establecido por la Fed a largo plazo, según MarketWatch. Por ejemplo, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha situado en el 2,2% en tasa interanual.

“Estamos comenzando a ver las primeras señales de un repunte de la inflación, algo que consideramos bienvenido”, ha señalado Fischer, quien considera que la relación entre inflación y tasa de empleo no se ha roto. “Nunca ha sido muy fuerte, pero existe”, ha comentado.

Lea también: Fisher, vicepresidente de la Fed, deja la puerta abierta a una subida de tipos en marzo

Por su parte, Brainard ha argumentado que “deberíamos ser prudentes a la hora de afirmar que una mejora del mercado laboral elevará pronto la inflación hacia el 2%. Deberíamos verificar que esto se está produciendo” antes de subir los tipos de interés.

La Reserva Federal se reunirá la próxima semana (15 y 16 de marzo) para evaluar su política monetaria. Aunque los expertos no prevén que se produzca una subida del precio del dinero, sí anticipan que la Fed seguirá subiendo tipos en 2016, con probabilidad de que sea el próximo mes de junio.

Lee además:

Bernanke cree que los tipos negativos podrían ser el arma de la Fed ante la próxima recesión

¿Quién es quién en la Fed? Yellen y los nueve funcionarios que deciden sobre los tipos

Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres

contador