• La destrucción de empleo ha afectado a las clases medias en especial
  • Esto ha provocado una mayor sensación de indefensión en los ciudadanos
copenhague dinamarca

Dinamarca siempre ha sido un ejemplo a seguir como uno de los países más igualitarios y con un mejor estado de bienestar. Pero eso no significa que la brecha entre ricos y pobre no se esté haciendo más grande.

Dinamarca sigue teniendo una de las menores tasas en desigualdad social

Y así sigue siendo, según un artículo de CNN Dinamarca tiene una de las menores tasas en desigualdad social, sus ciudadanos tiene uno de los mayores índices a la hora de ascender en la escala económica y social. Tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del planeta y goza de una educación (incluida la universidad) gratuitas. Esto se traduce en que el pueblo danés es uno de los más felices del mundo. Pero evidentemente todo esto no se financia de la nada, en el país escandinavo los ingresos fiscales suponen el 49% del tamaño de la economía, es decir, el doble que por ejemplo Estados Unidos, que tiene una tasa del 25,4%.

Lea también: Dinamarca 'prohíbe' el dinero físico: no se podrá pagar en efectivo ropa, comida ni gasolina

BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES

No obstante, Dinamarca no se libra de uno de los problemas económicos y sociales más importante: La brecha entre ricos y pobres. El auge de los mercados bursátiles y la importancia cada vez mayor de la tecnología está haciendo que las clases ricas danesas estén ampliando aún más su capacidad económica. Mientras que muchos empleos manufacturados de la clase media están desapareciendo.

Los daneses sufrieron un crecimiento de la desigualdad entre 2008 y 2012 del 12%

Esto se traduce en un país más desigual, los daneses y los islandeses experimentaron el mayor crecimiento de la desigualdad entre los años 2008 y 2012, con un 12% en cada país. Si traducimos esto a políticas concretas hay que señalar que el Gobierno de Dinamarca recortó impuestos a las clases económicas con mayor poder y restringió cierto servicios sociales a los desempleados, inmigrantes y pobres. Esto ha provocado la sensación entre los ciudadanos de que deben ser ellos y no el estado el que garantice ciertas seguridad sociales. Y repetimos que Dinamarca sigue siendo uno de los países más igualitarios, su pobreza sobrepasa el 6%, un dato que muchas naciones querrían pero hace menos de dos décadas la cifra rondaba el 3%.

PIONERO EN MEDIDAS ECONÓMICAS

A pesar de estos datos, Dinamarca seguirá siendo ejemplo para muchos países, entre otras cosas pos sus novedosas medidas económicas, como por ejemplo sustituir el dinero físico. Dinamarca se ha propuesto acabar con el pago en efectivo en algunos establecimientos para que los comerciantes sean más eficientes. La propuesta parlamentaria, que entrará en vigor a principios de 2016, erradicará el dinero en efectivo en las transacciones en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes. El objetivo es eliminar costes administrativos y financieros que implica el manejo de directo en efectivo. Según recoge El Mundo, Dinamarca se quiere convertir en el primer estado que elimine el dinero en efectivo. “El objetivo es eliminar costes administrativos y financieros que implica el manejo de directo en efectivo”, señala el gobierno danés en un comunicado.

Lee además:

Suecia y Dinamarca, entre los países que podrían suprimir el uso de billetes

La brecha salarial en Europa: Dinamarca triplica el sueldo medio de España y multiplica por 10 el de Bulgaria

Abengoa consigue un contrato de 38 millones de euros en Dinamarca

contador