jamie-dimon-jp-morgan
Jamie Dimon.

Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, ha advertido este lunes que se está produciendo una combinación “muy seria” de vientos en contra que probablemente sumirán la economía estadounidense en una recesión a mediados del próximo año 2023.

"No se puede hablar de la economía sin hablar del futuro, y esto es algo serio", ha asegurado el CEO de JP Morgan en ‘CNBC’, aunque ha reconocido que la economía estadounidense “todavía va bien”. Entre los indicadores que más preocupan, Dimon ha citado el impacto de la inflación, las agresivas subidas de tipos de interés, los “efectos desconocidos” de la flexibilización cuantitativa y la guerra de Rusia en Ucrania.

"Son cosas muy, muy serias que creo que es probable que pongan a Estados Unidos en algún tipo de recesión de aquí a seis o nueve meses", ha reiterado el banquero norteamericano.

En este sentido, Dimon ha señalado que la Fed “esperó demasiado e hizo demasiado poco” cuando la inflación saltó a máximos de cuatro décadas, aunque ha subrayado que el banco central está "claramente poniéndose al día”. “Desde aquí vamos a desearle éxito y a cruzar los dedos para que consigan frenar la economía lo suficiente como para que, sea lo que sea, sea leve, y es posible”, añadió.

Para combatir la inflación, el banco central americano está endureciendo la política monetaria a su ritmo más agresivo desde la década de 1980. En septiembre, subió los tipos de interés en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva y prometió que habría más subidas. De hecho, este mismo lunes el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha expresado que los tipos deberán permanecer lo “suficientemente” altos como para desacelerar la economía.

“Nuestro rápido ritmo de aumento de las tasas ha acelerado nuestra llegada a una postura tan restrictiva”, ha afirmado Evans, quien la inflación “bajará, pero no cerca de nuestro objetivo”.

Por otra parte, Dimon ha indicado que no está seguro de cuánto podría durar la recesión en la primera economía del mundo y que los mercados deben valorar diferentes escenarios. “Puede ir de muy leve a bastante dura y mucho dependerá de lo que ocurra con esta guerra. Así que creo que adivinar es difícil, hay que estar preparado”, ha explicado.

Según el CEO de JP Morgan, el S&P 500 podría caer otro 20% “fácilmente” desde los niveles actuales. Además, “el siguiente 20% sería mucho más doloroso que el primero”. "JP Morgan se está preparando y vamos a ser muy conservadores con nuestro balance", ha agregado Dimon, quien ha aconsejado a los inversores que hicieran lo mismo.

Recordamos que JP Morgan, cuyas acciones han perdido más de un 30% en lo que va de año, tiene previsto presentar sus resultados trimestrales el próximo viernes.

Noticias relacionadas

contador