morosos
Moroso.

Las Cuentas Financieras de la Economía Española, publicadas hoy, muestran que la deuda consolidada de las empresas y de los hogares e ISFLSH2 alcanzó 1.661 miles de millones de euros en el primer trimestre de 2021 (149,3 % del PIB), un 3,1% por encima de los 1.611 mm registrados un año antes (130,3 % del PIB).

El repunte de la ratio de endeudamiento sobre PIB se debió al aumento de la deuda (numerador de la ratio) y, en mayor medida, al descenso del PIB (denominador de la ratio).

El incremento de la deuda agregada de empresas y hogares es fruto de un comportamiento dispar de estos dos sectores, ya que la deuda consolidada de las sociedades no financieras aumentó desde los 906 miles de millones a 963 miles de millones, alcanzando un 86,6 % del PIB (si se incluyese la deuda interempresarial, la ratio sería un 109,7 %), mientras que la de los hogares e ISFLSH disminuyó de 705 mm a 698 mm (situándose la ratio en un 62,8 % del PIB).

Las operaciones netas acumuladas en los últimos cuatro trimestres, correspondientes a la financiación consolidada recibida por las empresas y los hogares e ISFLSH, fue de 49,6 mm de euros, lo que representó un 4,5 % del PIB. En términos netos, las sociedades no financieras captaron financiación nueva equivalente al 4,7 % del PIB, mientras que los hogares e ISFLSH cancelaron financiación por un importe que supuso un 0,3 % del PIB.

Noticias relacionadas

contador