ep coronavirus- alemania planea levantar la advertencia de viaje a 31 paises europ
Odd Andersen/AFP Pool/dpa

El número cada vez mayor de casos de Covid-19 y las preocupaciones por la segunda ola de la pandemia está afectando la confianza del consumidor en Alemania. El barómetro de consumo publicado este jueves por GfK señala un descenso de 1,4 puntos, hasta -3,1 puntos en noviembre, del índice de confianza del consumidor.

Alrededor de las tres cuartas partes de los consumidores asumen actualmente que el Covid-19 es una amenaza importante o incluso muy importante, como encontraron los investigadores de mercado. Por lo tanto, aproximadamente la mitad de los ciudadanos están muy o muy preocupados por su futuro personal. “El temor a un mayor bloqueo aumenta si la situación de la infección se sale de control en los próximos meses de invierno”, explicó el experto de GfK, Rolf Bürkl.

Señaló también que el optimismo ha desaparecido a medida que el número de personas infectadas se ha disparado en Alemania. "La recuperación de la confianza desde principios del verano se ha estancado y el entorno del consumidor se ha vuelto a deteriorar", dijo.

Esto se debe principalmente al deterioro de las perspectivas de la economía y los ingresos y al aumento de la tendencia al ahorro. "Los consumidores ven claramente un aumento en el número de personas infectadas como un obstáculo para la recuperación temprana de la economía alemana", dijo Bürkl, señalando que la recuperación de la confianza del consumidor durante los próximos meses dependerá de la tasa de infección del Covid-19.

En el informe de otoño publicado recientemente, los principales institutos de investigación económica también esperan que la recuperación económica se prolongue y que el nivel anterior a la crisis probablemente no se alcance hasta finales de 2021.

El optimismo económico menguante también deprimió las perspectivas de ingresos de los consumidores en octubre. El indicador correspondiente pierde 6,3 puntos a 9,8 puntos. En comparación con el período correspondiente del año anterior, faltan unos buenos 29 puntos.

contador