ep archivo - el la vicepresidenta y ministra de asuntos economicos y digitalizacion nadia calvino
La vicepresidenta y Ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

DBRS Morningstar y Moody's no han cambiado sus calificaciones de la deuda española en su primer examen de 2021. Por un lado, la canadiensa ha confirmado su rating de 'A' con perspectiva estable, mientras que la estadounidense ha reiterado su calificación de 'Baa1', también con perspectiva estable.

Desde DBRS esperan un fuerte rebote de la economía española para la segunda mitad de este año gracias a una mejor situación sanitaria y el levantamiento de las restricciones.

La agencia canadiense ha señalado que, a pesar de la magnitud del impacto de la Covid-19 en la economía española, los resultados preliminares de 2020 han superado marginalmente las proyecciones anteriores, subrayando que, de cara al futuro, la intensidad del repunte económico será fundamental para que España evite los efectos perjudiciales económicos a largo plazo de la pandemia.

Si bien depende en gran medida de la situación de la atención médica, la situación macroeconómica mejorará sustancialmente a lo largo del año, y la mayoría de las estimaciones anticipan una fuerte recuperación en la segunda mitad de 2021", ha apuntado la agencia, que considera fundamental a medio plazo "evitar daños económicos duraderos", para lo que valora positivamente medidas como los ERTE y los avales públicos a las empresas, que han evitado un aumento de las quiebras.

DBRS Morningstar ha recordado que la calificación 'A' de España sigue estando respaldada por la diversificada economía del país, el competitivo sector exportador y la membresía de la eurozona, características que la agencia espera que respalden la recuperación de España, mientras que, por el contrario, un elevado ratio de deuda pública y su dependencia de la financiación exterior son fuentes de vulnerabilidad crediticia.

Asimismo, la agencia ha advertido de que el elevado desempleo estructural y temporalidad en España subrayan las deficiencias del mercado laboral, mientras que en el plano político ha señalado que el independentismo catalán sigue presente en un segundo plano, aunque ha destacado que las tensiones se han moderado.

No obstante, ha advertido de que una solución duradera sigue siendo difícil de alcanzar y las tensiones podrían resurgir. "Las limitaciones impuestas por el clima político a la capacidad de España para abordar los desafíos económicos clave y la incertidumbre sobre la situación a largo plazo en Cataluña continúan pesando negativamente en la evaluación cualitativa de DBRS Morningstar del componente básico del entorno político", ha apuntado.

Noticias relacionadas

contador