ep bandera de cuba 20210317121206
Bandera de Cuba.KIKE CALVO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Gobierno de Cuba anunció este miércoles una medida excepcional en un intento por frenar las protestas que se suceden en la isla desde hace días. En concreto, dijo que permitirá a los viajeros la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos sin límites ni pagos de aranceles desde el próximo lunes y hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, avaló esta medida, así como otras de calado social económico aprobadas también por vía de urgencia, tras la reunión que mantuvo con el primer ministro, Manuel Marrero; el ministro de Economía, Alejandro Gil; y el de Energía y Minas, Liván Arronte. Fue Marrero el encargado de dar a conocer esta decisión, que se produce tras las protestas que se han desatado en diversas localidades del país, las mayores en seis décadas, en las que parte de los manifestantes están mostrando su descontento con el Gobierno por la escasez de alimentos, productos de aseo y medicamentos, así como otros problemas como los cortes de luz o la falta de libertades.

Según dijo Marrero, entre otras cosas se procederá a una revisión de las centrales eléctricas del país con la que se espera la "mejora de manera considerable la capacidad de generación" y "lo que permitirá reducir las afectaciones" de las que se quejan los cubanos.

También habrá cambios sobre la importación de equipaje. La legislación vigente en Cuba al respecto se traduce en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros. En el caso de los medicamentos, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos. Desde el lunes se eliminarán todas esas restricciones, excepto en los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero, indicó el primer ministro y recoge 'Efe'.

No obstante, se prevé que el efecto de esta medida sea limitado, al menos a corto plazo, ya que debido a la pandemia los vuelos internacionales que operan desde Cuba se limitan a unos pocos a la semana, parte de ellos en la ruta La Habana-Madrid, y las conexiones con países del entorno como Estados Unidos, México y Panamá se encuentran reducidas al mínimo.

Cuba ha visto cómo la crisis económica se agravaba con la pandemia, que ha dejado el sector turístico bajo mínimos. Eso, unido a las sanciones económicas impuestas por EEUU durante la pasada administración de Donald Trump, han sentado las bases de una situación que ha acabado por estallar. Precisamente, sobre este tema habló el presidente, Díaz-Canel, que dijo que "ese bloqueo atrasa y no permite avanzar a la velocidad que necesitamos", reiterando que ese era el motivo de las "inconformidades" que se han reflejado en las protestas.

También aseguró que los detenidos en las manifestaciones "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida y sin abusos", recoge 'Europa Press'. En este sentido, afirmó que "habrá que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente". Hasta ahora no hay ninguna cifra oficial de detenidos en las manifestaciones, a excepción de que el Gobierno confirmó la muerte de una persona en el marco de las mismas.

Noticias relacionadas

contador