• El sábado el Eurogrupo se reunirá para tomar una decisión sobre la propuesta de Grecia
Grecia_Eurogrupo_Varoufakis

Grecia se enfrenta estos días a un momento decisivo, tras haber presentado a Bruselas este jueves el último borrador con sus propuestas de reforma para lograr un acuerdo con los acreedores. Durante el fin de semana se sucederán las reuniones en busca de una solución para el país, por lo que habrá que estar atentos a todas y cada una de las citas marcadas en el calendario. Estos son los pasos a seguir por Grecia y el Eurogrupo.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

En los próximos días hay marcadas en el calendario varias citas clave que habrá que tener en cuenta, porque de lo que se decida en los encuentros y reuniones que se van a suceder dependerá el futuro de Grecia:

1- Debate en el Parlamento de Grecia

Fuentes de Syriza ya han adelantado que el borrador saldrá aprobado

Este viernes por la tarde se debatirán en el Parlamento griego las propuestas enviadas por Grecia a Bruselas. En concreto, el país heleno propone una meta de superávit primario (sin contar los intereses de la deuda) del 1% para 2015, y mantiene el descuento del 30% en el IVA para la mayoría de las islas griegas, una medida emprendida para fomentar el turismo.

También permanece el IVA del 13% al sector hotelero, pero aumenta para el sector alimentario al 23%, como pedían los acreedores. Y en cuanto a las pensiones, en el borrador no hay recortes en este sentido, aunque el Ejecutivo heleno mantiene su compromiso de congelar las jubilaciones anticipadas.

Fuentes de Syriza ya han adelantado que el borrador saldrá aprobado, aunque habrá que ver la propia posición de la coalición de Gobierno, sobre todo porque muchas de las medidas son similares a las presentadas anteriormente por los acreedores, que fueron explícitamente rechazadas en el referéndum del pasado domingo 5 de julio.

Lea también: Las propuestas de Grecia a los acreedores: una meta de superávit primario en el 1% para 2015

2- Reunión del Eurogrupo

El sábado, a las 15 horas, la nueva batería de propuestas de Grecia pasará su prueba de fuego en la reunión del Eurogrupo. Su presidente, Jeroen Dijsselbloem, ya ha dicho que el texto presentado por el Ejecutivo de Alexis Tsipras es "meticuloso", lo que hace pensar que es posible que se conceda a Grecia el tercer rescate de 53.500 millones de euros que ha solicitado.

"El sábado tomaremos la mayor de las decisiones", ha señalado el presidente del Eurogrupo.

Lea también: El Parlamento griego respaldará al gobierno de Tsipras para que negocie las nuevas propuestas con los acreedores

3- Reunión de líderes europeos

El domingo, a las 16 horas, habrá reunión de los líderes del Eurogrupo para ratificar la decisión que se adopte el día anterior, y después, a las 18 horas, habrá cumbre especial de los líderes de la Unión Europea.

Hollande ya ha calificado la propuesta griega de "seria y creíble"

En este sentido, el presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado que las propuestas de Grecia enviadas el jueves a última hora a Bruselas son "serias y creíbles". También ha dicho que "demuestran la determinación de Grecia de permanecer en la zona euro".

El acuerdo debe llegar este fin de semana, sobre todo porque el calendario se le está echando encima a Grecia y vencen los préstamos que le habían concedido. Concretamente, el 13 de julio debe pagar otros 5.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) -al que hay que recordar que no pagó los 1.500 millones de euros que vencían el pasado 30 de junio-, el 20 de julio debe pagar 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y el 20 de agosto otros 3.200 millones al BCE.

Lea además:

El ministro de Economía francés advierte: 'Si no se actúa rápido, la zona euro dejará de existir en 10 años'

Grecia: primer avistamiento de dracmas en una misteriosa transacción

Draghi no cree en una posible solución para Grecia: "Esta vez es realmente difícil"

La oposición en Grecia permite a Tsipras negociar un acuerdo y "evitar la salida del euro"

El jefe de la bolsa de Berlín llama a Grecia "el talibán financiero"

contador