• Ciudadanos obligaría a los cargos públicos a aportar un 10% de los ingresos netos recibidos al partido
  • La denuncia asegura que esto tiene difícil encaje legal con la ley de financiación de partidos
rivera comparece ciudadanos

La Plataforma por las Garantías Ciudadanas, una asociación que aglutina a afiliados y exmilitantes críticos de Ciudadanos, ha puesto una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que haya una investigación sobre la financiación de la formación que lidera Albert Rivera.

Según informa El Mundo, la asociación ha cursado la denuncia, con fecha de entrada del 2 de marzo, "por si pudieran existir indicios de la existencia de una financiación ilegal u otro tipo de delito contra la Administración Pública".

Lea también: Ciudadanos destituye al delegado territorial de Murcia

Se está llevando a cabo esa posible financiación a través de las asignaciones públicas a los grupos políticos de los ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos autonómicos

La acción se produce, según la información sobre la plataforma que recoge el rotativo de Unidad Editorial, porque los miembros de la asociación consideran que la carta ética y financiera que Ciudadanos obliga a firmar a todos sus candidatos podría suponer una "posible ilegalidad sobre la forma de financiación del partido".

Así, el argumento se centra en que "se está llevando a cabo esa posible financiación a través de las asignaciones públicas a los grupos políticos de los ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos autonómicos", lo que podría vulnerar la Ley Orgánica 8/2007 de financiación de las formaciones políticas.

Lea también: Garicano renuncia a ser consejero de Liberbank para centrarse en otros ámbitos como Ciudadanos

LA FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE SUS CARGOS

La dirección de Ciudadanos habría aprobado recientemente un reglamento que incluye una cláusula que exige a los diputados "informar puntualmente de su retribución neta por todos los conceptos al área de Finanzas del partido a los efectos de que pueda procederse a calcular la aportación comprometida en la carta ética y financiera", según El Mundo.

La carta mencionada es de firma obligatoria para todos los cargos públicos de Ciudadanos, informa el diario generalista, e incluye la entrega del 10% de los ingresos netos recibidos a la formación.

La Plataforma por las Garantías Ciudadanas cree que esto difícilmente tiene "un encaje legal" con la ley de financiación de partidos, al destinar asignaciones públicas que son para otro objetivo al partido. Fuentes de Ciudadanos han criticado en El Mundo la denuncia por no contemplar hechos concretos ni casos prácticos.

Lea además:

En directo | España entra en la recta final: empieza la ronda de consultas del Rey ¿hacia nuevas elecciones?

PP y Ciudadanos buscan el pacto constitucionalista con el PSOE

Ciudadanos pedirá en el Congreso renegociar el objetivo de déficit

Rajoy carga contra PSOE y Ciudadanos y dice estar dispuesto a dar la batalla por España

contador