grupo-trabajadores-industriales-refineria
Trabajadores.Getty Images

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.550,27 euros en el primer trimestre, lo que supone un repunte del 2,1% respecto al mismo periodo de 2018, su mayor alza en cinco años, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento interanual, el coste laboral encadena siete trimestres consecutivos en positivo. La del primer trimestre de 2019 ha sido la mayor subida interanual desde el cuarto trimestre de 2013, cuando el coste laboral también avanzó un 2,1%.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre enero y marzo, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió un 1,7% respecto al primer trimestre de 2018, situándose en 1.876,19 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron hasta marzo los 674,08 euros, con un alza interanual del 3,1%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 615,64 euros, un 3,6% más que en el primer trimestre de 2018.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que disminuyeron un 0,7% en tasa interanual, debido fundamentalmente al descenso de las prestaciones sociales directas y de las indemnizaciones por despido. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, se incrementaron un 6,1% interanual.

El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador subió en el primer trimestre de 2019 un 1,9% en tasa interanual.

En tasa trimestral (primer trimestre de 2019 sobre cuarto trimestre de 2008), y eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, el coste laboral total por trabajador subió un 0,7%, frente al avance trimestral del 0,1% experimentado en el trimestre precedente.

Noticias relacionadas

contador